Acto público de desagravio a Karen Atala se efectuará en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tendrá lugar en dependencias de la Cancillería.

No se contempla, por ahora, la presencia del Presidente Piñera.

Acto público de desagravio a Karen Atala se efectuará en diciembre
Llévatelo:

A mediados de diciembre, probablemente el viernes 14, el Estado de Chile ofrecerá un acto público de desagravio a la jueza Karen Atala, en cumplimiento de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en el mes de marzo.

Según trascendió desde el Gobierno y en el círculo íntimo de la magistrada, la actividad se efectuará en el edificio de la Cancillería, ubicado en Teatinos con Agustinas, informó La Tercera.

Atala recurrió a la CIDH denunciando la discriminación que sufrió en la Justicia chilena luego de que la Corte Suprema justificara entregarle la tuición de sus tres hijas al padre en 2004, debido a que ella es lesbiana y vivía con su pareja, Emma de Ramón.

La organización del acto de reparación ha estado a cargo del Ministerio de Justicia y de la Cancillería y no ha estado exento de complejidades. En un primer momento se pensó realizar la actividad en la Plaza de la Constitución, lo que fue rechazado por la jueza, quien quería un acto de carácter reservado, dice el diario.

Hasta el momento se espera que al acto asistan los ministros Teodoro Ribera y Alfredo Moreno, además de autoridades del Poder Judicial. No está contemplada, por ahora, la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

La reparación que el Estado de Chile ha debido entregar a la jueza Atala incluye, además del acto, una indemnización monetaria, la publicación de la sentencia y la capacitación de funcionarios públicos y del Poder Judicial para evitar actos discriminatorios como el que sufrió ella, recuerda el diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter