El Estado efectuó acto de desagravio para la jueza Atala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema y el Gobierno encabezaron la manifestación.

La magistrada fue despojada de sus hijas en 2004 porque es lesbiana.

El Estado efectuó acto de desagravio para la jueza Atala
Llévatelo:

Este viernes se realizó el acto de desagravio a la jueza Karen Atala por parte del Estado, al que asisten cinco jueces de la Corte Suprema, encabezados por el presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, y con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, como representante del Gobierno.

De esta forma el Estado se disculpó con la jueza tras la discriminación que sufrió en la Justicia chilena, luego de que la Corte Suprema justificara entregarle la tuición de sus tres hijas al padre en 2004, debido a que ella es lesbiana y vivía con su pareja, Emma de Ramón.

El acto se efectuó en el salón O'Higgins del ministerio de Relaciones Exteriores, en cumplimiento de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en el mes de marzo.

Durante el acto, el ministro Ribera expresó que "se hace cada vez más evidente que la ciudadanía se preocupa hoy por garantizar derechos más allá de la existencia y el resguardo de la vida. El respeto que cada uno merece hacia las distintas manifestaciones individuales".

El secretario de Estado destacó la promulgación de la Ley Zamudio como parte de la política contra este tipo de situaciones y agregó que existe un "compromiso del Ministerio de Justicia y el Gobierno contra la discriminación, especialmente la discriminación sexual, prohibida en esta ley".

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, comentó que "Chile ya es una sociedad gracias a dios más avanzada y tenemos que reconocer que todas las personas tenemos la misma dignidad. Esa dignidad que exijo en el trato de los trabajadores. Es un respeto que merece cada ser humano independiente de su religión, su actividad o su tendencia sexual".

Y la titular del Sernam, Carolina Schmidt agregó que "estamos avanzando hacia el futuro que queremos como país. Esto ratifica el compromiso del Gobierno. Tener una ley antidiscriminación es un avance que demuestra este compromiso porque en el país erradiquemos toda forma de discriminación arbitraria".

A nombre de la Corte Suprema, su presidente, Rubén Ballesteros, dijo que su decisión de asistir fue personal: "Como cualquier juez de la República he querido estar junto a esta señora para poder aliviar en lo posible con mi presencia los sufrimientos que ha tenido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter