Gobierno inició trámites para cumplir con fallo de CIDH en caso Atala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó la subsecretaria de Justicia Patricia Pérez.

No adelantaría plazos sin antes tener un estudio completo de la sentencia, añadió.

Llévatelo:

La subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, confirmó que el Ejecutivo dio inicio a las gestiones para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado chileno por discriminar a la jueza Karen Atala por su condición sexual.

ImagenLa personera aseguró que "estamos haciendo las coordinaciones tanto con la Cancillería como con las autoridades del Ministerio de Justicia en materia de la indemnización, y en materia del resto de las medidas estamos haciendo las coordinaciones también con el Poder Judicial".

Añadió también que "estamos en una etapa preliminar, acabamos de ser notificados del fallo, por lo que yo no adelantaría plazos (de cumplimiento) en tanto no tener un estudio acabado y completo de la sentencia".

Los decretos para los pagos de la multa (que asciende a 72 mil dólares) serán emitidos por el Ministerio de Justicia para ser cancelados por la Tesorería General de la República.

El Gobierno fue notificado oficialmente del fallo de la corte el pasado 21 de marzo, en donde fue condenado a publicar íntegramente el fallo, que se realice un "acto público de desagravio de responsabilidad internacional", con presencia de autoridades de Gobierno y del Poder Judicial, atención médica y siquiátrica para las víctimas y el pago de 72 mil dólares (34.798.196 pesos) que se repartirá entre Atala y sus tres hijas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter