Karen Atala: Un tribunal no puede definir lo que es normal en una familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La magistrada compareció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pidió que se sancione al Estado chileno para que no vuelvan a quitarle un hijo a su madre por su orientación sexual.

Llévatelo:

La jueza Karen Atala se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia en la que solicitó una sanción para el Estado chileno, para que no se vuelva a discriminar a una madre por su orientación sexual.

ImagenEn su declaración final y tras responder las diversas consultas del tribunal interamericano, Atala señaló que "como la prensa dice 'la jueza lesbiana conoció tal caso', ya casi estoy pensando adoptar como nombre 'jueza lesbiana'. Me duele mucho eso, porque menoscaba mi condición profesional y mi condición de madre y de mujer".

Por lo mismo, "yo quisiera, y se lo digo sinceramente, que la Corte ojalá acoja esto y sancione al Estado de Chile para que nunca más un tribunal de la República se considere censor de lo que es normal o anormal en una familia o en una sociedad".

"Para que no pase de nuevo que otra madre, como ya está pasando en Chile por esta jurisprudencia, le vuelvan a quitar sus hijos por su orientación sexual", agregó.

Sobre la audiencia

Entre sus declaraciones durante la exposición en la CIDH y en referencia al informe confeccionado por el ministro Lenin Lillo, Atala resaltó el hecho de que "todos sabemos que me quieren sancionar por lesbiana, pero como no lo pueden hacer buscan 'la pelusa en el traje' para sancionar. Pero el trasfondo era evidentemente la orientación sexual, en eso se basó toda la interrogación a todos los funcionarios".

Las audiencias por el caso Atala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos se extenderán durante dos días -23 y 24 de agosto- en Bogotá, Colombia, tras lo cual se determinará el momento en que se anunciará la resolución frente al caso.

Karen Atala perdió la tuición de sus tres hijas debido a su orientación sexual por orden de la Corte Suprema en 2004.

Movilh confía en un fallo a favor

Por su parte, el Movimiento por la Integración y la Liberación Homosexual (Movilh) expresó en su comunicado su confianza en que la CIDH fallará a favor de Atala.

"Sin duda el fallo de la Corte Interamericana será un vergüenza internacional para Chile, pues se demostrará que las minorías sexuales deben buscar en el extranjero la justicia que les es negada en su propio país", apuntó el organismo.

Agregaron que "los tres últimos gobiernos no han sabido reparar el daño causado a la magistrada y a sus tres hijas, esto es inaceptable".

El Movilh también recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está analizando una demanda de la docente Sandra Pavez, impedida de hacer clases en Chile por ser lesbiana, tras otra resolución "homofóbica" de la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter