Presidente de la Corte Suprema anunció asistencia a acto de desagravio a jueza Atala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida forma parte de la condena de la Corte Interamericana de DD.HH. al Estado de Chile.

"Voy a estar con ella en ese acto", sentenció Rubén Ballesteros.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, anunció su asistencia -a título personal- al acto público de desagravio que el Estado de Chile debe realizar para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo condenó por violar el derecho a la igualdad y la no discriminación en el caso de la jueza Karen Atala, a quien en 2004 se le negó la tuición de sus hijas por ser lesbiana.

"Como juez de la República y considerando que la persona que es objeto de este acto público es una jueza chilena, una jueza nuestra, yo –como ministro de la Corte Suprema- voy a asistir", dijo este viernes Ballesteros.

"He conversado con la señora jueza, me vino a ver. Le dije que yo estaba dispuesto a apoyarla y voy a estar con ella en ese acto. Tiene que haber un mínimo sentido de solidaridad con nuestra gente", añadió el magistrado.

"Siempre estamos dispuestos –y yo, personalmente- a apoyar a nuestros jueces", añadió el ministro, que indicó que la jueza Atala "está muy contenta" con su decisión.

La fecha para el mencionado acto aún no ha sido anunciada por el Gobierno, pero el fallo de la CIDH dio plazo hasta el 24 de febrero de 2013 para su realización.

El Estado ya comenzó a cumplir la sentencia impuesta por el organismo internacional. En marzo la Tesorería General de la República cursó la indemnización de 72 mil dólares (equivalentes a más de 34 millones de pesos) para Atala y sus hijas, y el 11 de septiembre el Gobierno publicó en el diario El Mercurio el extracto resolutivo de la condena.

Movilh valora "cambio institucional"

Karen Atala se desempeña actualmente como en el 14º Juzgado de Garantía de Santiago.

Sus abogados, Iván Harasic y José Ignacio Escobar, declinaron comentar los dichos de Ballesteros, explicando que se encuentran en la etapa de preparación de acto y tienen un "acuerdo de reserva" con el Gobierno.

Sí ser refirió a éstos el presidente del Movilh, Rolando Jiménez: "Me parece que este anuncio del presidente de la Corte Suprema de que va a asistir al acto de reparación que estableció la Corte Interamericana es una buena señal".

"Creo que por fin se está entendiendo que la discriminación –en este caso basada en la orientación sexual- es una violación a los derechos humanos y que el Estado chileno tiene la obligación de reparar", expresó el dirigente.

Lo dicho por Ballesteros "nos parece una noticia positiva y da cuenta del cambio cultural, pero también institucional que tiene la sociedad chilena respecto a este tema".

"Es valioso y lo valoramos, por cierto", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter