Alcalde de Concepción: El Gobierno pecó de soberbio al enfrentar esta pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Álvaro Ortiz insistió en Cooperativa en la necesidad de una cuarentena, sosteniendo que el cordón sanitario "es más de lo mismo".

Sobre el ministro Enrique Paris, dijo que "hay un país entero que tiene más confianza en el nuevo actuar del Gobierno a través del Minsal".

Alcalde de Concepción: El Gobierno pecó de soberbio al enfrentar esta pandemia
 ATON

Concepción nuevamente quedó excluida de una cuarentena total.

Llévatelo:

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), afirmó en El Diario de Cooperativa que el Gobierno "pecó de soberbio" en el combate de la pandemia de Covid-19, acusando que se "ninguneó" por meses a los municipios, que hoy -asegura- se encargan de trazabilidad, entrega de canastas y hasta fiscalización.

El jefe comunal insistió en la necesidad de un confinamiento en Concepción, luego de que la comuna quedara excluida -una vez más- de una cuarentena total y sólo se decretara un cordón sanitario en el Gran Concepción para este fin de semana largo, algo que calificó como "más de lo mismo".

"Hemos pedido hace más de un mes medidas mucho más estrictas, dejar los discursos triunfalistas y ponernos colorados de una vez (...) Cada vez que hay un fin de semana largo nos decretan un cordón sanitario, estamos teniendo más de lo mismo. No sé qué espera el gobierno regional, las autoridades sanitarias, para entregar un poco más de tranquilidad a los habitantes de nuestra comuna y de todas las comunas hermanas para poder ir frenando esta cantidad de contagiados", expresó.

"Estamos solicitando esto (confinamiento) porque los expertos nos han dicho una y otra vez que esta pandemia se enfrenta con medidas mucho más estrictas, ojalá con confinamiento", reafirmó Ortiz.

La unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional de Concepción está al tope de su capacidad por pacientes críticos del virus, respecto a lo cual sostuvo que "esto está complicándonos, esto está generando una alarma".

Ortiz dio cuenta que el ministro de Salud, Enrique Paris, le confirmó que ya no se va a instalar el hospital de campaña en terrenos de la Universidad de Concepción "porque no reúne las condiciones mínimas", por lo que se está viendo al posibilidad de instalarlo en el Colegio Brasil.

"Se ninguneó por meses a los municipios de Chile"

El jefe comunal fue crítico con el actuar que tuvo el Ejecutivo en el combate de la pandemia, asegurando que "lamentablemente el Gobierno ha pecado de soberbio al enfrentar esta pandemia".

"Se ninguneó por meses a los municipios de Chile y, finalmente, ¿quiénes están haciendo la tarea de trazabilidad? Equipos municipales de salud. ¿Entrega de canastas? Todo el aparataje, toda la maquinaria municipal a disposición de entregar las canastas familiares. ¿Quiénes hacen la fiscalización del uso obligatorio de la mascarilla? Equipos municipales con Carabineros. ¿Quiénes están haciendo fiscalización de distanciamiento físico? Nosotros con Carabineros", indicó Ortiz.

El alcalde de Concepción remarcó que "todo finalmente sale por los municipios porque somos el primer eslabón que tiene un ciudadano en su contacto con el aparataje público".

"Esperamos que gestión de Paris permita entregar más tranquilidad a la ciudadanía"

Sin embargo, se mostró optimista con la presencia de Paris al mando del Ministerio de Salud en reemplazo de Jaime Mañalich, asegurando que "hay un país entero que tiene más confianza en el nuevo actuar del Gobierno a través del Minsal, no son solamente los alcaldes".

"Todo el país espera que con el nuevo ministro, con las nuevas medidas, esto pueda cambiar y pueda entregar un poco más de certeza (...) Esperamos que, tanto en la forma como en el fondo, esta nueva gestión del ministro permita entregar un poco más de tranquilidad a la ciudadanía", sentenció.

"Hay 30 camas en este momento que son exclusivas con ventilador mecánico para pacientes Covid-19. En este momento tenemos 28 pacientes Covid-19 y dos camas disponibles, además de otras dos camas que se van moviendo de acuerdo a las necesidades que van llegando", explicó la jefa de UCI del Hospital Regional de Concepción, Leonila Ferreira.

"Hace un par de días en un momento preciso tuvimos un 100 por ciento  pero durante la tarde ya teníamos disponibilidad", agregó la facultativa.

El coordinador regional de Redes Asistenciales, Carlos Vera, detalló que entre el sistema público y privado hay 26 camas UCI y 27 camas UTI disponibles, asegurando que la red local no está colapsada.

"Tenemos todavía la capacidad de complejizar camas con ventilador mecánico invasivo para llegar en el ámbito público a 26 camas UCI más y, en el ámbito privado, a 20 más", dijo la autoridad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter