Alcaldes de Aysén exigen cuarentena para todos los que ingresen a la región

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Solicitud fue realizada por los 10 alcalde de la región a la intendenta y a la subsecretaria Paula Daza.

Al igual que a principios de abril insisten en la fragilidad del sistema de salud regional.

Alcaldes de Aysén exigen cuarentena para todos los que ingresen a la región
 Cedida

ALcaldes de Aysén cuestionan la efectividad de la barrera sanitaria instalada en el Aeropuerto de Balmaceda

Llévatelo:

A través de la Asociacion Regional de Municipalidades (AREMU), los diez alcaldes de la región de Aysén solicitaron a la intendenta, Geoconda Navarrete, y a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que se exija cuarentena obligatoria para todas las personas que lleguen a la región por transporte aéreo.

La petición de los alcaldes, quienes a principios de abril habían planteado requerimientos similares, se produce tras la confirmación de cuatro nuevos casos de coronavirus, informados entre el domingo y el lunes.

El alcalde de Río Ibáñez y presidente de la AREMU, Marcelo Santana, explicó que lo que se pide es "Implementar un cordón sanitario y una cuarentena obligatoria a todas las personas que ingresen a la región por el Aeropuerto de Balmaceda".

"Nuestra vulnerabilidad como región es mucho mayor y en ese sentido, debemos tomar medidas ahora para no estar lamentando después", agregó Santana.

La petición se refiere especificamente al aeropuerto de Balmaceda, principal puerta de entrada de Aysén, ya que tres de los últimos cuatro casos son residentes de Coyhaique que regresaron vía aérea a la región luego que uno de ellos se sometiera a un tratamiento oncológico en Santiago.

"Los últimos cuatro casos en la región, han vuelto a prender todas las alarmas y nos llama a retomar solicitudes que ya habíamos realizado como alcaldes y que hoy se justifican. La región Metropolitana tiene un gran número de contagiados y, a través de vuelos, está llegando gente a nuestra región, dejando en evidencia nuestra vulnerabilidad en materia de infraestructura hospitalaria", agregó el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana.

El día lunes, a través de redes sociales, la Seremi de Salud Aysén, informó que se había iniciado la busqueda de los pasajeros que podrían haber tenido contacto con los tres casos positivos por Covid-19, ya que la información del plan de vuelo no coincidía con la realidad.

Para el alcalde de Tortel, Bernardo López, este tipo de hechos justifica la cuarentena obligatoria ya que a su juicio "Las barreras sanitarias no están sirviendo para detectar tempranamente a las personas enfermas. Los pasajeros que vienen en los vuelos se están desplazando en la región"

"Si llegan personas contagiadas, van a contagiar nuestros vecinos que están lejos también del centro médico que tenemos, que es en Coyhaique. Como región no estamos preparados para una concentración de enfermos en el hospital de Coyhaique" puntualizó el alcalde de Tortel, primera comuna en Chile que enfrentó la cuarentena total.

Según la información entregada por la Seremi de Salud Aysén, se decretó cuarentena obligatoria para 12 personas identificadas como contactos estrechos de los cuatro nuevos casos de coronavirus y además se inició la vigilancia epidemiológica para 32 de los 60 pasajeros que ocuparon los asientos en filas aledañas a las usadas por las tres personas que en los últimos dos días dieron resultados positivos por Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter