Buscan a personas que compartieron viaje con nuevos casos de Covid-19 en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Tres pasajeros de un vuelo Latam que el domingo 17 de mayo realizó la ruta Santiago-Puerto Montt-Balmaceda dieron positivo por coronavirus.

Seremi de Salud de Aysén asegura que la información entregada por los viajeros no coincide con lo constatado por el equipo de Epidemiología.

Buscan a personas que compartieron viaje con nuevos casos de Covid-19 en Coyhaique
 Cedida

En la barrera sanitaria del aeropuerto de Balmaceda se toma la temperatura y se les recomienda a los pasajeros que realicen una cuarentena voluntaria.

Llévatelo:

Un cambio radical sufrió la situación epidemiológica en la región de Aysén, que permaneció por tres días sin casos activos de Covid-19, luego que este lunes se confirmara la existencia de cuatro nuevos pacientes y se comenzara a buscar a más de 40 pasajeros que el domingo 17 de mayo compartieron un vuelo comercial con tres de ellos.

"El plan de vuelo y los pasajeros entre las filas 15 y 22 no se condice con la realidad" explicó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, quien realizó un llamado a que "necesitamos que todos los pasajeros que venían en el vuelo del domingo 17, vuelo Latam, se comuniquen a los telefonos".

La indicación se realiza tanto para quienes realizaron el tramo entre Santiago y Puerto Montt, como para quienes viajaron por el trayecto completo hasta el aeropuerto de Balmaceda, en la Región de Aysén.

"Son alrededor de 45 a 60 pasajeros que debemos estudiar, puesto que se encuentran en el día siete u ocho desde su traslado, que son precisamente los días claves para nosotros, que comienzan normalmente a presentar síntomas quienes se pudieron contagiar en el vuelo", indicó la autoridad sanitaria.

Los nuevos casos de coronavirus detectados en la región de Aysén son personas residentes en Coyhaique: tres de ellos regresaron en el vuelo del 17 de mayo, luego de permanecer en Santiago debido al tratamiento oncológico de uno de ellos, mientras que el cuarto contagiado es un familiar que los fue a buscar al aeropuerto.

Sobre la situación en la región, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, señaló que "claramente aquí no hay un control, podemos comprender que el virus llegará en algún minuto, pero debemos tratar que la llegada sea progresiva y podamos controlar con los servicios de salud que ahora contamos.

"Si tuviéramos una pandemia, nuestro sistema de salud no está preparado para abordar una situación de emergencia. No podemos olvidar lo que pasó con el virus sincicial en el año 2017, donde no fuimos capaces de atender de buena forma", recordó el líder comunal.

CIUDADANÍA SOLICITA MEDIDAS RESTRICTIVAS

Tras la confirmación de los nuevos casos, nuevamente ha comenzado a tomar fuerza en redes sociales y en agrupaciones locales, la necesidad de solicitar medidas más estrictas al momento de ingresar a la Región de Aysén.

"Estamos pidiendo el cierre de la región", señaló Karla Morales, vocera de la organización ciudadana, creada a raíz de la pandemia, 'Todos por la Patagonia'.

"Creemos que las barreras sanitarias son deficientes, no basta solo con tomar la temperatura. Se ha hecho creer a la población que aquí estamos en el paraíso, pero porque la toma de muestras en la región no alcanza el uno por ciento de un universo de 108 mil habitantes", agregó.

A raíz de este tipo de solicitudes, la seremi de Salud Aysén indicó que "recomendamos cuarentena a todos los pasajeros, no obstante, por no existir otra medida que contemple esta cuarentena, me refiero a que no puedo inventar un diagnóstico, no puedo utilizar un instrumento publico que es una licencia médica, inventando un diagnóstico para que se quede 14 días en su casa, asi que apelamos a la solidaridad", señaló la autoridad.

La confusión respecto a la obligatoriedad de la cuarentena al momento de ingresar a la región de Aysén se deba al error cometido por la Intendencia, que anunció esta medida aún cuando no contaba con las atribuciones para poder decretarla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter