Cifra de fallecidos en la Región de Valparaíso casi se triplicó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta este sábado se conocían 158 decesos y, tras el informe epidemiológico, la cifra se elevó a 410.

"Fue una sorpresa de muchos alcaldes", dijo el jefe comunal de Limache, Daniel Morales.

Cifra de fallecidos en la Región de Valparaíso casi se triplicó
 ATON

Los casos activos, en tanto, subieron de 1.770 a 3.056.

Llévatelo:

El 27° informe epidemiológico Covid-19 entregado por el Ministerio de Salud reveló que la cifra de fallecidos en la Región de Valparaíso aumentó a casi el triple. 

Hasta este sábado se conocían 158 decesos, sin embargo, tras el informe epidemiológico, la cifra se elevó a 410, lo que equivale a un 259 por ciento más de fallecidos, mientras que los casos activos subieron de 1.770 a 3.056. 

Algunas de las comunas más afectadas son Villa Alemana, Limache y Quillota, que doblaron sus cifras, cuyos lugares no se encuentran en cuarentena. 

Por ejemplo, en Limache el número de casos subió de 61 a 123 y su jefe comunal y presiden de la Asociación Regional de Municipalidades, Daniel Morales, indicó que "fue una sorpresa de muchos alcaldes".

Morales criticó que hubo un "manejo de la información que no ha sido adecuada y eso lleva a que nosotros como alcaldes no podamos tomar medidas adecuadas hacia nuestra población. La implicancia que tiene y el impacto que tiene espero yo durante el día o mañana tener una interpretación mucho más formal". 

Morales además apuntó a una cuarentena bien cumplida como medida para revertir el crítico escenario.

"Debieron haberse aplicado cordones sanitarios mucho más intensivos intraregión, de manera de evitar el traslado de zona con altos índices de contagio a zonas que tenían menores índices de contagios. Si las condiciones están para que sea sometida a una cuarentena, hay que acatarla y tratar que resulte lo mejor posible", sostuvo el jefe comunal de Limache.  

Por su parte, el director del Centro de Enfermedades Infeccionas de la Universidad de Valparaíso, el infectólogo Rodrigo Cruz, apuntó que "es muy bueno por una parte que se transparenten los datos".

Y agregó que "la letalidad y mortalidad empieza a tener más sentido para nosotros, se empieza acercar a los otros países esta cifra, entonces yo creo que era más esperable porque sabíamos nosotros que esos datos no nos cuadraban, que teníamos una letalidad más baja de lo esperado y yo creo que incluso esto puede ir aumentando un poco más todavía".

"¿Qué es lo que refleja? que la pandemia está desatada, que no está controlada para nada (...) Hay un aumento en la tendencia de casos nuevos y caso activos en Quilpué, Quillota, Villa Alemana, (por lo que) eventualmente hay que cuarentenar esas ciudades y que se cumpla esa cuarentena, o si no vamos a tener un verdadero desastre, que en realidad ya lo tenemos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter