Codelco decidió dejar de utilizar el aeropuerto de Calama por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El objetivo es reducir el flujo de ingreso y salida de la ciudad a través del terminal aéreo.

La restricción comenzará a partir del cambio de turno de este miércoles 1 de julio.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Codelco decidió dejar de utilizar el aeropuerto de Calama por Covid-19
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Las minas Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales dejarán de utilizar el Aeropuerto El Loa de Calama para colaborar con los esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19.

La medida será aplicada en forma directa al personal, y su implementación será recomendada a las empresas contratistas, con el objetivo de reducir el flujo de ingreso y salida de la ciudad a través del terminal aéreo.

La restricción comenzará a partir del cambio de turno de este miércoles 1 de julio, siendo este grupo de personas el último que ingresará y saldrá de la ciudad a través del aeropuerto de Calama.

Esta medida será revisada de forma permanente de acuerdo a los antecedentes que entregue la autoridad.

Por otro lado, la empresa Codelco afirmó que será utilizado sólo para casos excepcionales, tales como equipos críticos y de apoyo para emergencias de salud.

Sobre esta decisión, el vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga, explicó que "tal como ha sido desde el inicio de esta emergencia, estamos a disposición como empresa para colaborar en lo que nuestro país y Calama necesiten".

"Si bien sabemos que no todo el flujo del aeropuerto está directamente relacionado con nuestras operaciones, hemos determinado dejar de utilizar esta vía de transporte como una medida que esperamos reduzca la exposición de las personas y redunde en mayor prevención", detalló Aliaga.

Alcalde pide cierre del aeropuerto por dos semanas: Necesitamos medidas extremas

El alcalde Daniel Augusto apuntó que "hemos solicitado el cierre del aeropuerto sí o sí por 14 días, con excepción del transporte de carga, aéreo y de suministro y servicios, pero necesitamos medidas extremas. Lo otro que hemos pedido a la minería es que analice la posibilidad de trabajar bajo resolución de emergencia, reduciendo las dotaciones a su mínima expresión, trabajar sólo con turnos de emergencia".

A su vez, la diputada Marcela Hernando, que representa a la zona, comentó que "no es ninguna seguridad para la ciuda ni la región; y el que ellos hagan un llamado a sus contratistas y subcontratistas tampoco es una garantía. Me gustaría anuncios más claros en relación a cómo se va a mover la gente y qué turnos van a adoptar".

"Empresas grandes están cumpliendo mejor que las pequeñas"

Por su parte, la seremi de Salud, Rossana Díaz, informó que "en los aeropuertos había un distanciamiento de una hora en los vuelos, y se ha aumentado a 1,5 horas".

Además, subrayó, "la minería ha recibido visitas costantes tanto de seremi de Salud, de Minería y del Trabajo para verificar que los protocolos se cumplan; hemos estado haciendo sumarios en los lugares que no corresponden, pero hay que reconocer que las empreas grandes están cumpliendo mejor que las pequeñas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter