Colmed teme que personal capacitado para atender a pacientes con Covid-19 esté llegando a su límite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Meza planteó que "el manejo de pacientes con coronavirus, por mucho que se diga, no puede hacerlo cualquier persona".

Colmed teme que personal capacitado para atender a pacientes con Covid-19 esté llegando a su límite
 EFE
Llévatelo:

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, manifestó preocupación por la ocupación hospitalaria, que ya llega al 90 por ciento en la Región Metropolitana, y también por los funcionarios capacitados para atender pacientes con Covid-19.

"Una vez dijimos que este virus no hace distingos entre ricos y pobres, porque tanto el sector público y privado está muy tensionado llegando a su máxima capacidad de respuesta", planteó.

"Lo que sí creemos que pudiese suceder es que llegue un momento pronto en el cual los equipos de salud capacitados, altamente calificados para el tratamiento de pacientes con la complejidad como son los de coronavirus estén llegando a su límite de funcionamiento", añadió Meza.

El vicepresidente del Colmed recalcó que "para el manejo de pacientes con coronavirus, por mucho que se diga, no puede hacerlo cualquier persona, tienen que ser personas altamente calificadas e insistimos en eso".

En la misma línea se manifestó Guillermo Bugedo, jefe del programa de formación en medicina intensiva UC.

"Probablemente ahí es donde está el problema: no en el número de ventiladores, sino que en el personal que trabaja en unas Unidades de Cuidados Intensivos (...) Yo creo que lo más crítico, más que los ventiladores que tenemos, el problema fundamental no tiene que ver con los ventiladores, es el tema de los recursos humanos", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter