Doctor Canals recomendó al Gobierno "poner todas las fichas" en fortalecer la red hospitalaria y las camas UCI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante el auge de ómicron, el académico de la Universidad de Chile dijo que "la situación es muy seria" y pidió rechazar las ideas que invitan a bajar la guardia.

"Debe reinstalarse la preocupación por la pandemia; este león todavía tiene garras y dientes", advirtió.

Doctor Canals recomendó al Gobierno
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El doctor Mauricio Canals, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, advirtió en Cooperativa que, de acuerdo con las proyecciones que él mismo y el equipo que lidera han realizado, este fin de semana Chile podría llegar hasta unos 15.500 contagios diarios de coronavirus.

Empujada por la variante ómicron, "la situación es muy seria", dijo el experto, que pidió rechazar las ideas que invitan a bajar la guardia: "La sensación que se ha instalado de decir que esta cosa es leve y que se está convirtiendo en un resfrío va a costar vidas. Debe reinstalarse la preocupación por la pandemia; este león todavía tiene garras y dientes".

"Tenemos un gran aumento de casos y existe todavía la posibilidad de que repercuta sobre la capacidad hospitalaria, sobre las UCI, y, eventualmente, puede producir letalidad", advirtió.

Frente a esta emergencia, Canals recomendó al Gobierno "poner todas las fichas" en volver a fortalecer la red hospitalaria y de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

"Yo pondría todas las fichas en tener el sistema de salud adecuado para responder a la población en caso de que aumenten las hospitalizaciones, las UCI y, eventualmente, la letalidad. Yo ya tendría mis 4.000 UCI, ya tendría los equipos médicos adecuados para responder a la población y adecuaría la atención primaria para que no se saturen los servicios de urgencia y no se vayan a producir muertes colaterales por la saturación del sistema", abogó el especialista.

Además, pidió a las autoridades aumentar la capacidad de exámenes de Covid-19, que actualmente "es insuficiente" ante el avance de ómicron.

"Puede ocurrir algo que debería empezar a preocuparnos, y es que si no tenemos suficiente testeo, probablemente no vamos a detectar todos los casos y artificialmente va a parecer que se aplana la curva (...) Como las vacunas son de acceso universal, también el acceso a este tipo de exámenes, al antígeno y de PCR, debería ser facilitado por la autoridad", señaló. 

"LOS PRÓXIMOS 7 A 14 DÍAS VAN A SER FUNDAMENTALES"

Por su parte, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, el doctor Luis Castillo, aseguró a Cooperativa que a nivel nacional "el número de pacientes de Covid en UCI ha variado entre 420 y 430, con 300 o 320 en respirador, pero no ha habido un incremento como el de los contagios". 

Sin embargo, el también ex coordinador de las camas críticas de la red de salud público-privada dijo que "es esperable que luego del aumento bien importante de los contagios empiece, por volumen, a haber un aumento de las consultas respiratorias en los servicios de urgencias".

"Y también es probable, y así se espera, que empiece a haber un aumento de las hospitalizaciones, especialmente en camas de mediana complejidad", puntualizó el facultativo. 

"Yo diría que los próximos 7 a 14 días van a ser fundamentales para mirar cómo se comporta la cepa ómicron en Chile y su grado de conversión para hospitalización", agregó.

La viróloga Daniela Toro, profesora de la Universidad Autónoma, considera que "no es apropiado no hacerse cargo de la trazabilidad o vamos a enfrentar una situación muy crítica. Es muy importante hacer más estrictas las medidas de fiscalización, como exigir el Pase de Movilidad junto al carnet de identidad, sobre todo en espacios que tienen alta afluencia".  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter