Gobierno extendió el estado de excepción por 90 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estado de calamidad pública se prolongará hasta el 16 de septiembre.

Gobierno extendió el estado de excepción por 90 días
Llévatelo:

El Gobierno decidió extender por 90 días -hasta el 16 de septiembre- el estado de excepción constitucional a propósito de la pandemia generada por el coronavirus en Chile.

El decreto fue ingresado hoy a Contraloría, detalló el ministro de Interior, Gonzalo Blumel.

El Gobierno, de paso, informó que los jefes de defensa nacional del Maule y de Ñuble, Patrice Van de Maele y Cristián Vial, respectivamente, serán reemplazados por los generales Hugo Lo Presti y Rubén Segura.

Adicionalmente, se renuevan las designaciones no modificadas por el presente acto administrativo, efectuadas como Jefes de la Defensa Nacional en cada región del país, a los miembros de las Fuerzas Armadas individualizados en los decretos N° 104 y N° 108, ambos de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública", confirmó La Moneda.

Blumel añadió en su cuenta de Twitter que, sumado a este decreto, "esta semana esperamos además aprobar la ley que endurece penas por delitos sanitarios (hasta 3 años de cárcel)".

"Pero lo primero es la responsabilidad. Ningún plazo, medida o sanción sustituye el cumplimento de los deberes", remató.

A su vez, el titular de Defensa, Alberto Espina, explicó que "la razón por la cual se renueva el estado de catástrofe es para proteger la vida y la salud de nuestros compatriotas".

"Ese es su propósito y esa es la razón por la que el Presidente ha pedido que con la renovación del estado de catástrofe por 90 días puedan seguir las Fuerzas Armadas trabajando en conjunto con las policías en la fiscalización de las normas sanitarias, que son fundamentales para enfrentar esta pandemia que provoca daño enorme en nuestro compatriotas", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter