Izkia Siches pide coherencia: Es difícil explicar por qué se puede ir a un mall pero no a votar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta del Colegio Médico cuestionó que el Gobierno plantee cambiar la fecha del Plebiscito mientras se reabren los centros comerciales.

Sugirió que se comience a trabajar para garantizar "todas las medidas necesarias para materializarlo en octubre próximo".

Izkia Siches pide coherencia: Es difícil explicar por qué se puede ir a un mall pero no a votar
 ATON (Referencial)

Siches recordó que si bien han pedido que el calendario electoral esté abierto a cambios, las fechas "deben mantener una coherencia frente a la ciudadanía".

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidió coherencia al Gobierno luego de que el Presidente Sebastián Piñera planteara posponer de nuevo el Plebiscito constitucional del 25 de octubre, mientras que se anuncia la reapertura de los centros comerciales como parte del llamado Retorno Seguro.

El Mandatario lo planteó este domingo en una entrevista con CNN, explicando que la recesión económica podría ser "tan grande" que todos los países deberán enfrentar problemas, y en el caso de Chile afectaría el calendario electoral.

Si bien Siches recordó que desde un inicio el gremio pidió que tanto las fechas del Plebiscito y de las elecciones estén abiertas a modificaciones, "obviamente estas deben mantener una coherencia frente a la ciudadanía. Es difícil explicar cómo se puede concurrir a un mall, pero no a votar".

"Es un tema que se debe manejar con mucha cautela y sugerimos iniciar desde ya el trabajo para un Plebiscito seguro, que cuente con todas las medidas necesarias para materializarlo en octubre próximo", planteó.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no dio ninguna opción como definitiva, pues "no podemos anticipar cuál va a ser la situación", aunque dijo temer una baja participación.

"Si los pacientes no van a un servicio de urgencia hoy por temor al contagio por coronavirus, nos preguntamos cuál va a ser el riesgo de que haya personas que se priven de concurrir a un acto de manifestación ciudadana", reflexionó.

El secretario de Estado recalcó que "estas decisiones requieren conversación, consenso, diálogo, y algunas de ellas se tienen que tomar a más tardar en un mes más".

Oposición cuestiona razones del Presidente y también pide "coherencia"

Por su parte, después de cuestionar al ministro del Interior por plantear una "racionalización" del calendario electoral, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, ahora refutó el argumento económico de Piñera.

"Me parece extremadamente serio y delicado que el Presidente de la República ahora esté agregando a las consideraciones sanitarias la recesión económica. No creo que se vayan a suspender las elecciones presidenciales en Estados Unidos en razón de la recesión económica", sostuvo.

Asimismo, en la misma línea de Siches, pidiendo "coherencia" al Gobierno, los partidos de oposición que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, suscribieron hoy una declaración conjunta cuestionándolo por poner en duda la nueva fecha del Plebiscito, a la vez de proponer un "retorno seguro a las actividades del país.

A juicio del timonel y senador del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, "la afirmación del Presidente respecto a la no realización del plebiscito por razones económicas es francamente inaceptable; da cuenta de su falta de vocación democrática".

"Es imprescindible que el Gobierno aclare y rectifique su postura ante esta materia", urgió el parlamentario por el Maule.

Por su parte, desde el Frente Amplio, la presidenta y diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, acusó un "doble discurso entre la inmediata reactivación de la economía, para que continúen ganando los que siempre han ganado en nuestro país, buscando a su vez postergar la democracia".

Esta situación "no le hace mayor sentido a nadie y habla de la incongruencia con que el Gobierno ha manejado este conflicto", sentenció la legisladora por Antofagasta.

En tanto, desde el oficialismo, el timonel de Renovación Nacional (RN), el diputado Mario Desbordes, propuso que se revise una nueva postergación del Plebiscito a fines de julio, aunque afirmó que "las razones sanitarias son las únicas que justificarían evaluar la fecha".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter