Tópicos: País | Política

Piñera y plebiscito en octubre: Quizás se tendrá que volver a revisar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países", argumentó el Presidente respecto a la posibilidad de un cambio.

"Hoy día, el calendario que tenemos es un plebiscito en el mes de octubre", afirmó.

Piñera y plebiscito en octubre: Quizás se tendrá que volver a revisar
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que el plebiscito para definir una eventual nueva Constitución, que se realizaría este domingo 26 de abril, continúa programado para octubre, pero deslizó un posible cambio a la luz de la situación económica por el Covid-19. 

"No se ha discutido (una postergación), se acaba de postergar porque el plebiscito era el 28 de abril (era hoy, 26 de abril), que como le acabo de mostrar coincide casi con el punto más álgido de la pandemia del coronavirus en Chile. Se postergó para octubre, pero yo pienso, y estamos especulando, de que quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países, incluido Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir", dijo Piñera en diálogo con "Oppenheimer Presenta" de CNN en Español. 

"Hoy día, el calendario que tenemos es un plebiscito en el mes de octubre, que coincide con las elecciones de los alcaldes y de los concejales de los distintos municipios", detalló el gobernante, que habló de una agenda "muy intensa" en materia electoral. 

El Mandatario, cuyo sector ha deslizado la idea de aplazar el plebiscito, también afirmó que "las prioridades han cambiado, estamos preocupados de dos cosas centrales: Como enfrentar y proteger la salud de los chilenos por el coronavirus y cómo proteger los trabajos e ingresos de las familias".

Pese a esto, Piñera aseguró que "vamos a tener que ver los temas de la agenda que han estado postergadas" como el plebiscito, asegurando que en este proceso lo importante es "lograr un mejor acuerdo social".

"Entre estos está el tema de la Constitución -donde tenemos un plebiscito sobre dilucidar si hacen los cambios de constitución a través de una convención constituyente o si lo hacemos en el Congreso", añadió el Presidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter