Jefe de gabinete del ministro Delgado presentó su renuncia: Es familiar del último caso Delta en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Cometió un error al no haberme comentado ayer del parentesco", afirmó el titular de Interior.

En San Felipe una lactante de siete meses dio positivo al coronavirus, que resultó ser correspondiente a la contagiosa variante que ya deja tres casos en Chile.

Jefe de gabinete del ministro Delgado presentó su renuncia: Es familiar del último caso Delta en Chile
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reveló este martes que su jefe de gabinete, Gonzalo Guerrera, puso su cargo a disposición tras admitir que es pariente  de la familia del nuevo caso de la variante Delta del coronavirus, el tercero confirmado en el país.

"(El papá del nuevo caso de Delta) efectivamente es cuñado de mi jefe de gabinete", confirmó el secretario de Estado.

Acto seguido, evitó pronunciarse respecto a cómo esa familia logró viajar a Estados Unidos a una conferencia de una organización religiosa, pese al cierre de fronteras que rige en Chile. "No tengo ningún antecedente de que (Guerrera) haya hecho una gestión para autorizarlo o una presión indebida", dijo Delgado.

En tanto, aseguró que el funcionario "cometió un error al no haberme comentado ayer del parentesco", sobre lo cual el titular de Interior se enteró recién está jornada.

La hija de esta persona, una lactante de siete meses, fue la que dio positivo a la variante Delta del Coronavirus en San Felipe, en la Región de Valparaíso, luego de volver a Chile desde Estados Unidos junto a su familia.

En este caso, el Ministerio de Salud confirmó que se cursó un sumario sanitario a los padres de la menor, puesto que al regresar de la conferencia religiosa en el país norteamericano no cumplieron con la cuarentena necesaria en Chile.

No fue invitado por la Casa Blanca

Además, Delgado reconoció que el padre de bebé contagiada no fue invitado a EEUU por la Casa Blanca, como había informado ayer la subsecretaria Paula Daza, sino que asistió como conferencista de la organización "Coalición Fe y Libertad".

"La invitación que él adjuntó en la Comisaría Virtual es una invitación que efectivamente es de una organización ligada a la Casa Blanca, en el sentido que es una especie de órgano asesor para la prosperidad hispana, esa invitación está acreditada", detalló el ministro.

En esta línea, explicó que "cuando él hace su presentación inicial es rechazada por falta de antecedentes y como a cualquier persona que se le rechaza por falta de antecedentes, le llega un mail diciendo que tiene que adjuntar más antecedentes. Adjunta una invitación y algunas credenciales posteriores y es otorgado el permiso".

"Él va como conferencista, entiendo incluso que fue remunerado por aquello, es información que estamos chequeando, pero no es descartable que tenga la invitación", puntualizó el ex alcalde de Estación Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter