Mañalich anunció nueva donación desde China que "incluye ventiladores" para enfrentar la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud no precisó si los aparatos serán cedidos por el gobierno o empresas del gigante asiático.

Este tema ha estado en el centro de la controversia, luego de que el embajador Xu Bu dijo desconocer la donación de respiradores por Pekín, lo cual reiteró hoy.

Mañalich anunció nueva donación desde China que
 Ministerio de Salud

Mañalich aseguró que la nueva donación fue comprometida en una carta entregada por el propio embajador.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que Chile recibirá una "nueva donación" de insumos por parte de China, que incluirá ventiladores mecánicos, aparatos que han estado en el centro de la controversia los últimos días.

En bodegas de la Central Nacional de Abastecimiento, el Minsal presentó 11 mil elementos de protección personal y 5 mil mascarillas entregadas por la embajada china en nuestro país.

En el lugar, Mañalich aprovechó de informar que "me acaba de entregar una carta en la mano el señor embajador con una nueva donación importante, incluso incluyendo ventiladores mecánicos, del gobierno chino a Chile, de empresas chinas a Chile".

"Eso refleja la amistad entre nuestros pueblos, entre nuestros países", resaltó.

Pese a mencionar al gobierno de Pekín y a empresas de ese país, el titular sanitario no precisó cuál entregará específicamente los respiradores, lo que no despeja la nebulosa sobre el tema.

Embajador insiste en que "desconoce" donación de ventiladores del gobierno

De hecho, el embajador Xu Bu insistió hoy en que desconoce la presunta donación de 500 ventiladores mecánicos comprometida por su gobierno a Chile con el fin de ayudar al control de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, que había anunciado Mañalich hace varias semanas.

En marzo, el ministro había hablado de 1.000 ventiladores, pero luego, ya en abril, precisó que eran 500. Y en medio de la polémica por el desmarque de Bu, Mañalich dijo que la donación china son sólo 60 ventiladores, mientras que los restantes, para completar 500, serán gestionados y entregados por la CPC.

El diplomático compareció, vía telemática, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde expuso la experiencia del gigante asiático en el combate del coronavirus.

En la instancia también fue consultado directamente por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sobre sus dichos el fin de semana en entrevista con La Tercera, en la que afirmó "no tener información" respecto a la donación.

"No conozco el compromiso del gobierno de China de donar ventiladores a Chile, es lo mismo que dije en la entrevista", reiteró Bu ante el Senado chileno.

El fin de semana, tras divulgarse la mencionada entrevista y la controversia que suscitó, Mañalich aseguró que le había sugerido a Bu "omitir" la información ya que, debido a la "guerra por los insumos" en medio de la pandemia, "hemos preferido mantener en resguardo para poder contar con esos ventiladores en nuestro país, que han ido llegando en forma paulatina".

El embajador, por su parte, junto con desconocer nuevamente la información, apuntó que "en el pasado período de tiempo el Ministerio de Salud ha mantenido contacto muy cercano conmigo planteando su esperanza de poder comprar ventiladores de China".

"Recordé esta circunstancia a mi gobierno y mi gobierno también ha dicho que brindará el máximo apoyo posible. Conozco que China tiene una capacidad de producción muy limitada en los ventiladores", subrayó.

Asimismo, resaltó que "la empresa Ali Baba de China se comprometió a donar 10 ventiladores no invasivos a Chile, mientras que la empresa china Xinshun se comprometió a donar 50 ventiladores no invasivos".

En tanto, Bu destacó el trabajo que ha desarrollado el Minsal para afrontar la crisis y manifestó su "admiración y alto respeto" para con la labor de las autoridades sanitarias chilenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter