Más de 100 reclusos rechazaron el indulto conmutativo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Algunos prefirieron la cárcel debido a que no tienen a dónde llegar, mientras otros no quieren perder el trabajo que tienen en la cárcel.

El ministro de Justicia detalló que 1.554 personas salieron de la cárcel debido a esta ley.

Más de 100 reclusos rechazaron el indulto conmutativo
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reveló este lunes que a 11 días de haber comenzado la Ley de Indulto Conmutativo, más de 100 reclusos han preferido cumplir sus penas en las cárceles y no aceptar el arresto domiciliario.

"Debo informar que han habido muchas personas, más de las que me habría imaginado, que han rechazado el indulto, sobre un centenar de personas no lo ha aceptado, algunos no tienen domicilio", señaló Larraín.

El secretario de Estado señaló, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, también reveló que los reclusos que sí aceptaron este indulto son 1.554 hasta la fecha.

Entre los motivos que han dado los reos para no aceptar esta medida de prevención -que busca evitar contagios de Covid-19- está que no cuentan con un domicilio para cumplir el arresto domiciliario y que pueden perder los beneficios ganados en la cárcel como trabajo.

"Estuve la semana pasada en Valparaíso, y había una docena de personas beneficiadas que habían preferido quedarse ahí (en la cárcel), porque si se iban afuera iban a perder el trabajo que tenían ahí, y en las circunstancias que estaban, podían salir los fines de semana. Y por tanto, prefirieron quedarse ahí y no hacer uso de este beneficio", puntualizó el ministro.

Ex capellán de Gendarmería alerta sobre la grave crisis de las cárceles

En tanto, para el director de la Fundación Paternitas y ex capellán de Gendarmería, Nicolás Vial, la situación revela la grave crisis que tienen las cárceles a nivel nacional.

"Se revela a través de esa decisión, que uno podría pensar que es tan terrible, porque todo el mundo, el que está en la cárcel, el deseo más profundo es la libertad, pero al decir esto y al señalarse, significa de que el drama de la pobreza de la cárcel es tan agudo y desconocido que cuando salen estas cosas la gente queda sorprendida por lo terrible que significa para algunos la libertad", dijo Vial.

"Si esa gente ha tomado esa decisión es porque la situación es tan cruel afuera que prefieren esa crueldad de estar en privación de libertad que también es terrible", agregó.

En tanto, el ex ministro de Justicia y presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, opinó que la pandemia de Covid-19 genera este tipo de situaciones. 

"Creo que se explica principalmente en el contexto de la pandemia, creo que en otras circunstancias no se estaría dando ese fenómeno, pero claramente con el tema de la caída de la actividad, sin duda que salir a la calle a buscar trabajo, cuando lo que está ocurriendo es todo lo contrario, que se está produciendo lamentablemente un efecto muy fuerte de la crisis sanitaria sobre la economía y el empleo", planteó.

En tanto, dentro de los casos beneficiados con el indulto conmutativo se encuentran cuatro mujeres de la cárcel de San Joaquín, quienes no tenían domicilio y tres de ellas se hospedan actualmente en la casa de acogida de la capellana de ese recinto penal Nelly León, mientras que la otra se quedó en la casa de su madre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter