Ministro de Hacienda y retiro de fondos de AFP: Es pan para hoy y hambre para mañana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ignacio Briones también señaló que “es incompatible querer debilitar nuestro sistema de pensiones, con querer mejorarlo”.

Además, pidió que la población piense “en el futuro”.

Ministro de Hacienda y retiro de fondos de AFP: Es pan para hoy y hambre para mañana
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró este domingo que el paquete de cuatro programas anunciado por el Gobierno para ayudar a la clase media, es más eficiente que la opción de retirar dinero del fondo de pensiones, como ha sido propuesto por algunos sectores.

"El retiro de los fondos de la AFP es una mala idea porque es desvestir un santo para vestir otro, pan para hoy y hambre para mañana (...) Me refiero a tener plata hoy pero renunciar a tener pensiones mañana, sabiendo que tenemos un problema fundamental", detalló el secretario de Estado en conversación con Canal 13.

Briones también criticó a quienes solicitan que las personas puedan retirar un 10 por ciento de sus pensiones, ya que, señaló, "es incompatible debilitar nuestro sistema de pensiones, con querer profundizar, avanzar y mejorarlo. Es lo uno o lo otro".

"Más del 80 por ciento -de los chilenos afiliados al sistema de pensiones- si retiraran su 10 por ciento recibirán menos de 600 mil pesos (...) ¿Eso resuelve el problema de esta pandemia?", sostuvo el ministro.

Finalmente, el titular de Hacienda solicitó que la población "piense en el futuro" y "no hay que debilitar un sistema de pensiones que ya tienen falencias -que queremos corregir- por la vía de una solución rápida".

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, coincidió con Briones, señalando que las consecuencias del retiro de fondos "son muy malas para todos".

"En primer lugar, porque eso afecta a la pensión futura. También son malas para los que no sacan el 10 por ciento, porque eso va a implicar un impacto sobre los fondos que están invertidos, los valores que hay ahí", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter