Ministro Sichel: Canastas llegarán al 70 por ciento de las familias de las comunas en cuarentena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Desarrollo Social afirmó en Cooperativa que el reparto se efectuará con un criterio territorial.

Ministro Sichel: Canastas llegarán al 70 por ciento de las familias de las comunas en cuarentena
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aclaró el alcance de las canastas familiares anunciadas por el Gobierno.

En un principio, según lo informado por el Presidente Sebastián Piñera, las cajas de mercadería iban a llegar a un 70 por ciento de la población más vulnerable del país, sin embargo, el ministro Sichel explicó en Cooperativa que estas llegarán al 70% del 40% de la población más vulnerable

"Siempre hablamos de que esto iba dirigido al 70% del 40% más pobre. Dos millones de caja y casi dos millones 900 mil hogares, son, más o menos, el 70% (del 40 %) de los hogares más vulnerables de Chile", señaló el ministro.

Tras unos minutos, el propio titular de Desarrollo Social volvió a explicar en Cooperativa que lo que quiso decir es que "la prioridad del reparto de las cajas son los territorios y se reparten de acuerdo a barrio. La forma de reparto no tiene que ver con  el registro social de hogares. La idea  es cubrir el  70 por ciento  de  las comunas que están en cuarentena con el reparto de alimentos".

"La distribución tiene que ver con el nivel territorial y, por lo tanto, las cajas van a llegar al 70 por ciento de las comunas en cuarentena en la Región Metropolitana", enfatizó. 

El Ingreso Familiar de Emergencia es lo principal

En tanto, el ministro Sebastián Sichel sostuvo que "las cajas se han tomado la agenda en esta necesidad que teníamos de repartirlas rápido, pero lo más importante que estamos haciendo, en esta primera fase, es el ingreso de emergencia, que incluso, en costo real, es mucho más grande la transferencia".

"El 29 de mayo empezamos a transferir a dos millones de personas específicamente el ingreso de emergencia y de aquí al 15 de junio vamos a transferirle a casi cuatro millones de personas", aseguró. 

Con respeto a la posible fijación de precios de insumos básicos, el ministro señaló que "todas las medidas necesarias para la crisis las vamos a tomar y hay  que evaluarlas en su medida. Esto lo está viendo el ministerio de Economía. En principio yo creo que no es lo que se requiere hoy día".

Con  respecto a los esfuerzos del Gobierno durante la  pandemia, Sicuel sostuvo: "Creo que no es suficiente, podemos hacer mucho más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter