Presentan proyecto de "perdonazo" a falsos beneficiarios del Bono Clase Media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa del senador Francisco Huenchumilla (DC) busca "conceder una amnistía" a los 473.703 trabajadores que recibieron el beneficio sin cumplir con los requisitos.

El Gobierno se ha negado a liberar de responsabilidad penal a los involucrados.

Presentan proyecto de
 Captura
Llévatelo:

El senador Francisco Huenchumilla (Democracia Cristiana) presentó un proyecto de ley que apunta a aplicar un "perdonazo" a los 473.703 trabajadores que recibieron el Bono Clase Media sin cumplir con los requisitos necesarios, tras una denuncia realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII); una idea que ha sido desestimada en las últimas semanas por el Gobierno.

La iniciativa, apoyada por Alejandro Guillier (Ind.), Pedro Araya (Ind.) y Juan Ignacio Latorre (RD), tiene como idea matriz "conceder una amnistía a los infractores de la declaración jurada contenida en la Ley N° 21.252", la normativa respecto al beneficio estatal.

La propuesta implica que las casi 474.000 personas que hayan accedido al beneficio sean liberadas de responsabilidad penal, dado que "se trató de un error común (...) debido a la desprolija elaboración de la política pública y su indebida difusión", afirma el proyecto.

Agrega que lo anterior regirá "sin perjuicio de las restantes atribuciones de las autoridades, para solicitar la restitución de lo percibido indebidamente".

La semana pasada el Ejecutivo descartó la posibilidad de aplicar un "perdonazo". El vocero, Jaime Bellolio, comparó -en el marco de la pandemia- que las vacunas para el Covid-19 tendrán el mismo costo, equivalente a 256 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter