Bono Clase Media: Fiscalía evalúa abrir investigación penal por "fraude de subvenciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El SII detectó que 437.703 trabajadores obtuvieron el beneficio de manera fraudulenta, por la vía de "declarar un monto menor al real en sus remuneraciones".

El Ministerio Público ofició al organismo para que entregue el listado completo de los casos.

Bono Clase Media: Fiscalía evalúa abrir investigación penal por
 ATON

El Bono Clase Media fue entregado a más de 1,6 millones de trabajadores que, producto de la pandemia, tuvieron una caída de al menos 30% en sus ingresos.

Llévatelo:

El Ministerio Público evalúa abrir una investigación penal por eventual "fraude de subvenciones" luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) denunciase que 437.703 trabajadores obtuvieron el Bono Clase Media, entregado por el Gobierno, de manera fraudulenta, por la vía de "declarar un monto menor al real en sus remuneraciones de julio".

Por ello, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ofició este viernes al director del SII, Fernando Barraza, para que entregue el listado completo de los casos que detectó el organismo. 

"Tras iniciar los procesos de verificación para determinar el correcto cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley para la entrega del Aporte Fiscal para la Clase Media, el Servicio de Impuestos Internos detectó que 437.703 trabajadores dependientes presentaron diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar el Bono, y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido", informó este viernes el SII a través de un comunicado.

De esta forma, aquellos 437.000 trabajadores "no cumplen con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019".

Del universo de casos irregulares, 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 son funcionarios del Estado, detalló el Servicio, que indicó que los recursos fiscales involucrados en este beneficio ascienden a 256 millones de dólares.

Impuestos Internos indicó que, frente a esta situación, se "estableció un procedimiento para que los trabajadores restituyan los montos percibidos indebidamente, sin reajustes, multas ni intereses, a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República, hasta el 30 de noviembre".

No obstante, advirrtió que "una vez concluido este proceso, se determinarán las acciones respecto de quienes no realicen esta devolución".

"El Servicio contactará en los próximos días a estos trabajadores informándole su situación, quienes tendrán la posibilidad de aportar antecedentes que comprueben circunstancias eventualmente no contempladas", añadió.

ANEF: "No es lo mismo"

José Perez, presidente de la Agrupacion Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), hizo un llamado a no comparar este caso, con la colusión de grandes empresarios. 

"No es lo mismo una colusión de los grandes empresarios de este país, como es el caso de Penta que después de que se conoció el desfalco y la colusión en contra de la ciudadanía, se mandan como castigo público las clases de ética", aclaró Pérez. 

"No es lo mismo cuando 10 generales se coluden, y no creo que representen a todas las unidades castrense, cuando hay denominados milicogate y pacogate. Tenemos que hacer una diferencia. Hemos anticipado de manera responsable que quienes hubieran cometido un error, tienen el espacio para revertir aquella situación...Pero de una buena forma, de una buena práctica", cerró el representante. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter