Subsecretaria Daza espera rebrote post Fiestas Patrias: Podemos tener un aumento de casos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad de Salud aseguró que será bueno si es que no hay un incremento en el uso de camas UCI.

Apunta a la vacunación como posible factor para mantener controlado el crecimiento de los contagios.

Subsecretaria Daza espera rebrote post Fiestas Patrias: Podemos tener un aumento de casos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, no descartó en Cooperativa la posibilidad de un rebrote de casos de Covid-19 post Fiestas Patrias, aunque espera que no sea un aumento sustancial en los contagios gracias al avance del proceso de vacunación.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad planteó que "yo creo que acá es difícil dar un número, pero obviamente lo que nosotros esperamos es que si hay un aumento, que no sea un aumento significativo, que no signifique un aumento en el uso de camas UCI".

"Si nosotros tenemos un aumento de casos importante, pero eso no se ve reflejado de la misma manera en el aumento de las hospitalizaciones, en las camas UCI, nos parecería muy positivo, porque finalmente eso es lo que estamos buscando con las vacunas, que se contagien menos, pero por sobre todo tener menos personas hospitalizadas", recalcó.

"Probablemente podemos tener un aumento de casos, estamos en pandemia y lo hemos visto en otras partes, pero creo que la vacuna nos va a permitir tener de alguna manera esta condición endémica, que es mantener un número de casos, como ha sido en la influenza, pero todavía tenemos que seguir viendo como se va comportando, si aparecen nuevas variantes, nos puede dar muchas sorpresas", puntualizó.

Para evitar el escenario que prevé la subsecretaria, Rodrigo Muñoz, infectólogo de la U. de Magallanes, sostuvo que mientras se levantan "varias de las medidas que se han estado usando en el último tiempo", se deben evitar "situaciones como las que se vivieron en Santiago, de una reunión masiva con muy poco control", en alusión a la fiesta registrada en el Parque Padre Hurtado el fin de semana pasado.

Coincidió Bárbara Gutiérrez, especialista en salud pública de la U. Diego Portales, indicando que "la idea es que como ciudadanos y ciudadanas podamos respetar estos aforos y las medidas básicas de saneamiento, y ojalá hacer uso de elementos de protección personal, de manera de restringir el contagio a través de estos vectores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter