Tópicos: Sociedad | Salud

Don Francisco fue condecorado en La Moneda por su aporte a la salud pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La Orden de la Cruz del Sur" fue entregada por el Presidente Piñera a 6 personalidades del área.

Según el mandatario el reconocimiento es a chilenos y chilenas que son "héroes de la paz".

Llévatelo:

Mario Kreutzberguer, "Don Francisco"; los médicos Jorge Rojas, director de Coaniquem; Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas; y Mirta Roses, directora de la OPS; además de Filomena Varela y María Isabel Sánchez, profesionales del Hospital de Lota, fueron reconocidas esta mañana en el Palacio de Gobierno con la "Orden de la Cruz del Sur".

ImagenLa condecoración, que se otorga desde 1930, fue entregada por el Presidente de la República, la primera dama Cecilia Morel y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a estas seis personalidades que destacan por su aporte en el ámbito de la salud pública.

"Queremos honrar, reconocer y agradecer el aporte que han hecho chilenos y chilenas que merecen el título de héroes de la paz", dijo el primer mandatario. Agregó que "es un privilegio y un verdadero honor poder, en representación de todos mis compatriotas, hacer este sencillo, pero sentido y profundo homenaje, a personas, hombres y mujeres de carne y hueso, con virtudes y con defectos, pero que han logrado muchas veces potenciar sus virtudes, superar sus defectos, para hacer un aporte y una contribución al país que todos juntos estamos construyendo".

Entre las distintas categorías con que se premia el quehacer de estos galardonados, Mario Kreutzbeger fue reconocido con el "Collar", máxima distinción que se entrega a filántropos o profesionales médicos por sus destacadas acciones en el ámbito de la salud y que también fue recibido por el fundador y director de Coaniquem, desde 1979, el Dr. Jorge Rojas Zegers.

Don Francisco agradeció este reconocimiento recibido por su aporte a la Fundación Teletón y recordó los trabajos que se están realizando en regiones, para continuar creciendo. El animador recordó también lo complejo del escenario frente a la suspensión de la campaña en el 2013 por las elecciones. "Siempre nos ha complicado y ahora nos complica más, porque las elecciones se fueron hacia diciembre, hacia la época de la Teletón. Ahora, en medio de una elección sería imposible", dijo.

 

 

Más reconocimientos

En el ámbito de la investigación, recibió la "Gran Cruz" el Dr. Pablo Valenzuela Valdés, bioquímico de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002 y creador de la primera vacuna contra la hepatitis B.

La categoría "Gran Oficial", que premia a profesionales distinguidos en la administración hospitalaria, fue otorgada a la Dra. Mirta Roses, directora de la OPS, que en julio pasado fue distinguida también, en el 16º encuentro interamericano de Ministros de Agricultura y Salud (RIMSA).

Entre los funcionarios y personal religioso que son galardonados por su trabajo en la salud pública, recibieron la categoría de "Oficial", Filomena Varela Isla, trabajadora del Hospital de Lota y fundadora de la Pastoral de la Salud.

Finalmente con la distinción de "Caballero", que se concede a autoridades municipales, de la administración pública y ciudadanos, se reconoció a María Isabel Sánchez Bórquez, por su apoyo al Hospital de Lota, especialmente tras el terremoto de 2010, el trabajo con pacientes en situación de calle y por crear la organización comunitaria "La Mano Amiga".

 

"La Orden de la Cruz del Sur" se había otorgado por última vez en 2004.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter