Gobierno autorizó a empresa de Elon Musk a ofrecer su Internet satelital en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Starlink recibió el permiso de operación de cinco estaciones terrestres satelitales en el país en Caldera, Coquimbo, San Clemente, Puerto Saavedra y Puerto Montt.

"Estamos ante un verdadero hito en materia de inclusión digital que entregará a nuestros usuarios una alternativa más de conectividad", destacó la Subtel.

Gobierno autorizó a empresa de Elon Musk a ofrecer su Internet satelital en Chile
 EFE

Rastro del cohete reutilizable Falcon 9 lanzado desde Cabo Cañaveral.

Llévatelo:

Luego de realizar durante varios meses pruebas piloto en distintas zonas del país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó este miércoles que autorizó a la red de Internet satelital Starlink, promovida por el fundador de Tesla y de la compañía aeroespacial SpaceX, Elon Musk, a fin de que pueda iniciar su oferta comercial a nivel nacional.

Mediante un comunicado, la agencia gubernamental informó que el lunes pasado finalizó el proceso que autorizó el servicio público de transmisión de datos para cinco estaciones terrestres satelitales solicitadas por Starlink.

Las estaciones se emplazarán en las ciudades de Caldera (Región de Atacama), Coquimbo (Región de Coquimbo), San Clemente (Región del Maule), Puerto Saavedra (Región de La Araucanía) y Puerto Montt (Región de Los Lagos) y permitirán a la compañía desplegar su servicio de banda ancha satelital, indicó la Subtel. 

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, sostuvo que "estamos ante un verdadero hito en materia de inclusión digital que entregará a nuestros usuarios una alternativa más de conectividad".

"Desde Subtel impulsamos la conectividad por cielo, mar y tierra llevando conexiones de alta velocidad a distintas zonas de nuestro país, permitiendo que estudiantes, emprendedores o distintos sectores productivos puedan ser parte de la revolución digital en la que estamos inmersos. Además, el interés de empresas como Starlink, Amazon y otros proveedores satelitales de baja órbita, revela que Chile es un país atractivo para la inversión en telecomunicaciones, consolidándose como un referente regional", aseveró. 

Starlink es un proyecto de la compañía SpaceX que busca dar conectividad en zonas aisladas del planeta en donde es complejo llegar con infraestructura terrestre. El sistema depende de la constelación de satélites que la empresa aeroespacial ha puesto en órbita.

"Los usuarios interesados en contar con los servicios de la empresa Starlink deben dirigirse al sitio web de la empresa donde podrán encontrar información acerca de precios del kit de instalación y los planes mensuales de internet satelital", señaló la Subtel.

LA EXPERIENCIA DEL PRIMER PUEBLO DE AMÉRICA LATINA CON EL INTERNET DE STARLINK

El pueblo de Sotomó, de la austral Región de Los Lagos, se convirtió en agosto pasado en el primero de América Latina en contar con los servicios de Starlink. Esta pequeña localidad, en la que viven 20 familias, junto a Caleta Sierra en la Región de Coquimbo, formó parte del plan piloto del proyecto en Chile.

Sin calles ni vehículos terrestres, el acceso a Sotomó solo es posible a través de lanchas particulares o servicios subsidiados que navegan por el Estuario de Reloncaví.

El poblado cuenta con electricidad cerca de 12 horas al día gracias a un generador diésel entregado por el Gobierno Regional en 2019, mientras que la ausencia de un sistema de agua potable es resuelta por los ríos presentes en la zona.

Con la red operativa, los siete alumnos de la única escuela del pueblo lograron realizar diversas actividades antes inalcanzables desde el lugar, como la reproducción de videos en alta definición, conectarse a plataformas educacionales y realizar videollamadas sin interrupciones, destacó Javier de la Barra, el único profesor del establecimiento.

"Ha sido efectivo, ha funcionado, tiene una velocidad de muchos megabytes por segundo de bajadas y de subidas. No se ha caído, no ha tenido dificultades y para nosotros es un medio que nos ayuda a poder visualizar un poco más el mundo que nos rodea y estar más emparejados con los adelantos tecnológicos que tienen las ciudades", indicó el docente.

LAS EXPECTATIVAS EN LAS ALEJADAS SEDES DE LAS ESTACIONES

En Caldera, Marco González, comandante del Cuerpo de Bomberos, valoró que la oferta de Starlink "nos dará mayor eficacia al momento de que las personas requieran auxilio. Es bueno que vayamos de la mano de la tecnología para poder tener una mejor respuesta ante estos eventos".

La alcaldesa de la comuna nortina, Brunilda González, ve "con muy buenos ojos" la puesta en marcha de la estación, pero pidió a los operativos que, "por un sentido de respeto, colaboración y dignificación de las localidades que hoy tenemos pésima conexión de Internet, puedan entregar un compromiso social, siendo nosotros los primeros conectados".

Su homóloga de San Clemente, María Inés Sepúlveda, remarcó que la suya es "una de las comunas más extensas y con mayor ruralidad de Chile, por lo que ser pioneros en un proyecto mundial nos abre grandes oportunidades para lo que queremos relizar y proyectarnos en esta nueva administración".

"Este proyecto sin dudas mejora las condiciones de conectividad, ya que podremos alcanzar cualquier rincón de la comuna y dotarlo con Inyternet de alta velocidad, lo que va de las mano del progreso y el desarrollo hacia nuevos mercados. Un puente para San Clemente hacia el mundo", agregó la jefa comunal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter