Senado aprobó en general proyecto que incluye "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ley general de derechos reproductivos pasó la valla de la Cámara Alta.

Carmen Andrade, ministra del Sernam, valoró los avances del proyecto.

Llévatelo:

ImagenCon 21 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Senado aprobó el proyecto de ley en general sobre derechos reproductivos, que incluye la distribución pública de la "píldora del día después".

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade, valoró el "paso muy importante" que se dio.

"Claramente hay una voluntad de respetar el derecho de las personas, la diversidad, ser tolerantes con los diversos credos y con los diversos principios filosóficos que las personas pueda tener, pero básicamente, garantizar el derecho de todos y de todas a tener información y a tomar decisiones libres e informadas sobre la regulación de la fertilidad", añadió.

La decisión de la Cámara Alta, que contrarresta el fallo del Tribunal Constitucional de no entregar la pastilla, tuvo la abstención del independiente Carlos Bianchi y los votos en contra del ex DC Adolfo Zaldívar y 11 aliancistas -siete senadores UDI y cuatro RN-, a pesar de la postura a favor de la "píldora" del candidato de la derecha, Sebastián Piñera.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, justificó su rechazo argumentando que "hay una razonable e importante duda que la distribución de este fármaco atenta" contra lo que le parece un derecho fundamental de la vida.

"Si yo estimo que el Estado de derecho requiere de tribunales que fijen certeza que no generen la duda, no puedo votar a favor, sería traicionarme a mí mismo", añadió.

Las comisiones respectivas del Senado deberán revisar ahora el proyecto en particular y entregar las respectivas indicaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter