Tópicos: País | DD.HH.

Actos político-culturales recordarán los 30 años del "caso degollados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero fueron secuestrados y asesinados por Carabineros en marzo de 1985.

Se preparan eventos conmemorativos en Providencia y Quilicura.

Actos político-culturales recordarán los 30 años del

El crimen de Guerrero, Parada y Nattino es uno de los más emblemáticos cometidos durante la dictadura.

Llévatelo:

Eventos de carácter político y cultural recordarán este fin de semana los 30 años del llamado "caso degollados": el secuestro y asesinato, a manos de agentes de la Dicomcar de Carabineros, de los profesionales comunistas Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero.

El artista y diseñador gráfico Santiago Esteban Nattino Allende fue secuestrado el 28 de marzo de 1985 en las cercanías de su casa, mientras el sociólogo José Manuel Parada Maluenda y el profesor Manuel Leonidas Guerrero Ceballos fueron raptados al día siguiente en las puertas del Colegio Latinoamericano de Integración, ubicado en Providencia.

Los tres aparecieron muertos del 30 de marzo en Quilicura, cerca del Aeropuerto Pudahuel, degollados y con signos de tortura.

En el marco de la conmemoración del trigésimo aniversario de uno de los crímenes más emblemáticos cometidos durante la dictadura, familiares y amigos de Parada, Guerrero y Nattino, junto con el colectivo Ciudad Elefante, están convocando "a la ciudadanía a compartir un acto de memoria en formato familiar, de homenaje y reivindicación de la vida comprometida de estos tres compatriotas, así como de la defensa y promoción de los derechos humanos de ayer y de hoy".

Se trata de una velatón que se realizará en la intersección de avenida Los Leones con El Vergel, en el frontis del ex Colegio Latinoamericano de Integración, en la comuna de Providencia.

Imagen foto_00000001
Familiares y amigos de los profesionales comunistas realizan cada año una velatón frente al ex Colegio Latinoamericano de Integración.

 

El acto se realizará el sábado 28 de marzo entre las 19:00 y las 21:00 horas, y contará con la presencia de artistas como Juan Ayala (ex vocalista de Juana Fe), Luis Le Bert (Santiago del Nuevo Extremo), Tío Leo con Coro del Mundo, La Banda del Capitán Corneta y Quilapayún. También estarán presentes el poeta Camilo Brodsky y el artista Vittorio Meschi "con dibujo en vivo".

"Al cierre de la jornada se llevará a cabo la tradicional Velatón que se realiza en el lugar desde hace 30 años", señala la convocatoria en Facebook, impulsada por el sociólogo Manuel Guerrero Antequera, hijo de Manuel Guerrero Ceballos.

"Esta convocatoria está hecha para asistir en familia, como un momento de encuentro, reflexión y memoria, de reafirmación de los valores de aquellos hombres y mujeres que perdieron la vida durante la dictadura militar, pero que dejaron un legado de compromiso con la causa de los derechos humanos y la justicia social para las nuevas generaciones. Esperamos que estén todos presentes en este homenaje y los invitamos a hacerse parte de la serie de actos que se complementan a esta actividad", dice el mensaje.

Imagen foto_00000019
El Colegio de Profesores convocó a un acto para el viernes en la Plaza de la Ciudanía.

Plaza de la Ciudadanía

Un día antes, el viernes 27 de marzo a partir de las 18:00 horas, se realizará en la Plaza de la Ciudadanía, en pleno centro de Santiago, un "acto cultural a 30 años del asesinato", que es convocado por el Colegio de Profesores.

"Un canto de unidad por la vida, la democracia y la educación pública" es la denominación oficial de la actividad, que reunirá a los grupos Congreso, Inti Illimani y La Moral Distraída. 

Imagen foto_00000003
El afiche del acto de Quilicura.

Quilicura

Hay otro acto programado para el sábado 28 de marzo, que se realizará a contar de las 20:30 horas y es organizado por la Municipalidad de Quilicura, que conduce el alcalde Juan Carrasco (independiente, ex DC).

"Chile no olvida su historia y su memoria. La Municipalidad de Quilicura les invita a conmemorar los 30 años del asesinato de Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José M. Parada y les invita al acto en homenaje a los caídos", dice la convocatoria.

Este evento –denominado "Quilicura Comuna con Memoria, a 30 años de su ausencia"- contempla un "concierto por los derechos humanos" que liderarán de los cantantes Manuel García y Anita Tijoux.

Se realizará en la intersección de Avenida Matta con Las Torres, en las cercanías de la tienda Construmart, de acuerdo a lo informado por la alcaldía.

Hace pocas semanas se conoció que Alejandro Sáez Mardones, ex funcionario de Carabineros condenado a cadena perpetua por el "caso degollados" logró recuperar el beneficio de salidas dominicales que en octubre de 2014 le había quitado el alcaide de Punta Peuco, donde cumple su pena.

Los familiares de las víctimas y organizaciones sociales se han manifestado públicamente en contra de este tipo de beneficios carcelarios.

Imagen foto_00000002
Las víctimas del "caso degollados". José Manuel Parada trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter