Tras asilo político a Palma, UDI pide nombrar con "urgencia" un embajador en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Juan Antonio Coloma reconoció que la decisión de Estado galo es "un revés gigantesco".

Espera que el Gobierno "se la juegue por completo" para lograr la extradición del ex frentista, condenado por el crimen de Jaime Guzmán.

Tras asilo político a Palma, UDI pide nombrar con
 Archivo

"Sería extremadamente doloroso que Palma se quede en Francia sin cumplir su condena en Chile", dijo Coloma en Cooperativa.

Llévatelo:

El diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos llamó al Gobierno a designar con "urgencia" el cargo vacante de embajador de Chile en Francia; esto en el "día después" de que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) concediera  asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca y a toda su familia.

Pese a que reconoce -en sintonía con la Corte Suprema- que a Chile "no le queda otra que respetar la autonomía" de las autoridades galas, Coloma apuntó que "la señal que se nos da es mala" y "un revés gigantesco" para el Ejecutivo chileno, sobre todo con miras al juicio de extradición, mediante el cual se busca que el ex frentista retorne al país para responder por su responsabilidad en el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

"Por más que el juicio de extradición sea paralelo (...) Esperamos que el Gobierno haga todo su esfuerzo para poder hacer que este asesino cumpla la pena en Chile (...) tiene que jugársela por completo en este mes que queda para el juicio", emplazó el legislador en conversación con El Diario de Cooperativa.

Para ello, sostuvo Coloma, "se hace urgente nombrar un embajador de Chile en Francia, (para) poder retomar todas las relaciones diplomáticas; se hace urgente hacer las gestiones al más alto nivel".

Coloma Álamos señaló que el asilo político "es indignante, porque se señala que en Chile no está el Estado de Derecho necesario para juzgar y hacer que una persona cumpla la ley", y crtició que "un Estado serio" como Francia, que "sufre por el terrorismo, no se dé cuenta de lo relevante que es que el asesino de un senador en Chile quede en libertad".

"Potente lobby del PC"

Lo ocurrido "duele en exceso", expresó el diputado, que insistió en lo adelantado por el gremialismo la pasada jornada: "Nosotros como UDI, a través del secretario general, Issa Kort, vamos a recurrir al Parlamento Europeo a hacer presente esta situación en Francia", pese que "respecto al asilo político no hay nada más que hacer".

"Para la UDI sería extremadamente doloroso que se quede en Francia sin cumplir su condena en Chile", manifestó, junto con acusar "un lobby bastante potente que han desarrollado desde el Partido Comunista hasta otros personeros de izquierda para que (Palma Salamanca) no cumpla su condena en nuestro país".

El legislador espera que "todo el país y todas las fuerzas políticas (...) que dicen condenar la violencia y dicen defender los derechos humanos (...) pongan de su parte para que este asesino material cumpla su condena en nuestro país".

La revisión del pedido de extradición de Palma Salamanca, quien huyó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, estaba agendada para el 10 de octubre en la Corte de Apelaciones de París, pero ese día se postergó para el 12 de diciembre.

RN: "Le hacen gestos por ser un asesino de izquierda"

Desde RN, el timonel Mario Desbordes, se sumó a las críticas y afirmó que "Palma Salamanca es un asesino, eso hay que decirlo con todas sus letras, y la única gracia que tiene, y por eso se le hacen tantos gestos, es que es un asesino de izquierda; y eso habla del doble estándar de algunos organismos internacionales".

"Son varias personas armadas hasta los dientes que asesinaron a una persona totalmente desarmada y en la calle y por la espalda. Ese tipo de hechos no puede merecer ningún tipo de justificación, sin embargo, para dirigentes del Partido Comunista, todavía son hechos que tratan no sólo de justificar, sino que de dejar impune. Eso demuestra las cartas democráticas de cada partido y cada sector, estos episodios evidencia quién es quién en términos democráticos", dijo.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, expresó el "total rechazo" del partido a "la decisión que tomó el Estado francés, es lamentable para la justicia internacional y para el Estado de Derecho chileno, y vamos a apoyar todas las acciones que el Gobierno va a llevar adelante para revocar esta injusta decisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter