Gobierno descartó cambiar "en el corto plazo" el sistema de pensiones de las FF.AA.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No tenemos ningún proyecto en vista", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Luego de el ministro José Antonio Gómez dijera que "el sistema de AFP es absolutamente malo", la industria respondió.

Gobierno descartó cambiar
 UNO

Las pensiones de las FF.AA. han crecido un 75 por ciento en los últimos 10 años, llegando a un promedio de 866 mil pesos en 2015.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), descartó que el presente Gobierno vaya a cambiar el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, luego de que la polémica por los "jubilazos" en Gendarmería instalara la discusión sobre el modelo previsional chileno y los privilegios del mundo castrense. 

"No tenemos, en el corto plazo, ningún proyecto en vista para cambiar el marco de pensiones las Fuerzas Armadas", dijo Valdés.

El modelo previsional de las FF.AA., con los sistemas Capredena y Dipreca, tiene un funcionamiento similar al de reparto que tenía Chile hasta antes de 1981 y las pensiones de las FF.AA. han crecido un 75 por ciento en los últimos 10 años, llegando a un promedio de 866 mil pesos en 2015.

Mientras tanto, la realidad de los cotizantes de AFP, con la capitalización individual, es muy distinta: las pensiones han aumentado un 34 por ciento en la última década, llegando a un promedio de 312 mil pesos.

Bravo: "Pareciera que nunca es el momento"

En respuesta a Valdés, el economista David Bravo, presidente de la comisión asesora presidencial para el sistema de pensiones, apuntó a una falta de liderazgo de las autoridades.

"Esto, de alguna manera, viola el principio de trato uniforme que deberíamos tener todas las personas si consideramos que no se justifica. Pareciera ser que nunca es el momento para hacer las reformas importantes", expresó.

"Hay una palabra que a mí me gustaría mencionar y eso tiene que ver con liderazgos para acometer las reformas relevantes", dijo el experto. 

Asociación AFP acusó a Gómez de "confundir a la población"

Ayer el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se involucró en la discusión afirmando que "las pensiones en Chile son malas porque el sistema de AFP es absolutamente malo y cada chileno que termina pensionándose tiene una pensión miserable".

Los dichos del titular de Defensa molestaron a la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, que -a través de un comunicado- lo acusó de "confundir más a la población" y que sus palabras "en nada ayudan a un ambiente de debate constructivo que el país requiere para abordar éste y otros importantes temas".

"Resulta falso que el problema de las abultadas pensiones que hemos conocidos por estos días, o las críticas por los montos que benefician a ciertos funcionarios públicos, tengan relación alguna con el rol que desempeñan las AFP. Es a todas luces injusto que el Sistema de Pensiones se compare con un esquema de reparto que favorece sólo a unos pocos y con un gigantesco aporte fiscal, el que no puede hacerse extensivo a la gran mayoría de los ciudadanos", señala el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter