Tópicos: País | Judicial

Nabila Rifo presentó millonaria demanda contra Mauricio Ortega

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer solicita una indemnización de 400 millones de pesos.

Rifo justifica el monto en la magnitud del daño físico sufrido y el grave daño emocional provocado.

Nabila Rifo presentó millonaria demanda contra Mauricio Ortega
 ATON

Esta es la segunda demanda similar presentada por Nabila Rifo.

Llévatelo:

Nabila Rifo presentó una demanda civil ante el Juzgado de Letras de Coyhaique contra su ex pareja Mauricio Ortega, condenado a 18 años de cárcel por el ataque que sufrió la mujer en mayo de 2016 en la capital de la Región de Aysén.

Según el documento, al que tuvo acceso El Diario de Cooperativa, la mujer solicita una indemnización de 400 millones de pesos.

En el escrito presentado por el Consultorio Jurídico Coyhaique, Rifo justifica el monto solicitado en la magnitud del daño físico sufrido y el grave daño emocional que continuará experimentando hasta su última día de vida.

El padrastro de Ortega, Eduardo Soto, rechazó la acción judicial asegurando que "no está bien, no puede ser. Que pida no más lo que quiera si él no tiene nada ¿Qué le va a sacar?".

"Dentro de todo está tranquilo porque es inocente, de eso ya todo el mundo se ha dado cuenta", señaló.

Al respecto, el abogado Juan Carlos Manríquez, experto en derecho civil, comentó que "lo que la señora Rifo pide es que su condenado agresor pague esos daños que son consecuencia de su propia conducta, por tanto, no se va a poder discutir en este juicio quién es el autor de esos daños, si esos daños fueron dolosos o no y si están en relación con la conducta del autor".

"Lo único que podría discutirse en este caso es el monto de esa indemnización y tampoco sería admisible discutir si el demandado tiene o no facultades para pagar la suma de dinero al estar condenado. Evidentemente lo que falló la Corte Suprema allana bastante el camino de la demandante", agregó el profesional.

En tanto, Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, apuntó que "es un derecho que tenemos todas las personas que hemos sufrido daño moral pedir que se nos indemnice, por lo tanto, ni siquiera amerita una justificación, es lo que establece la legislación chilena frente a este tipo de daños".

"Para nosotras es tremendamente importante no quedar en el papel de víctimas solamente y es importante que las mujeres comprendan que nadie tiene derecho a causarnos daño y que si nos causa daño tiene que pagar por ese daño causado de las distintas formas que se establece", añadió la portavoz.

La madrugada del 14 de mayo de 2016, Mauricio Ortega atacó a Nabila Rifo golpeándola con dos trozos de concreto en la cabeza y luego le extrajo los ojos con un objeto punzante, por lo que fue condenado a 26 años de cárcel, sentencia que fue rebajada el año pasado por la Corte Suprema.

Esta es la segunda demanda presentada por Nabila Rifo, luego que en diciembre pasado interpusiera una acción judicial similar contra el matinal de Canal 13, su animadora Tonka Tomicic y su ex director Pablo Manríquez, por haber divulgado su informe ginecológico a través de la televisión, y se suma a la interpuesta contra el diputado electo Diego Schalper (RN) por usar su imagen en su campaña política.

Relacionados
Lo + de País