Conaf presentó querella por incendio en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se sumó a las acciones legales de la Intendencia y el Ministerio de Agricultura.

Seremi de Salud destacó avance de vacunación contra el tétano.

Conaf presentó querella por incendio en Valparaíso
 UPI
Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó este viernes una querella contra quienes resulten responsables del incendio que destruyó 284 casas en Valparaíso el jueves 14 de febrero.

En dicho siniestro quedaron 994 personas damnificadas en los cerros Rodelillo, San Roque y Los Placeres y los organismos de emergencia debieron desplegar una gran cantidad de recursos para combatirlo.

La acción judicial de Conaf se suma a la tomada por la Intendencia de Valparaíso, que se querelló contra el soldador Carlos Rivas, quien confesó que el fuego se inició por unas chispas que saltaron mientras él trabajaba, y otra del Ministerio de Agricultura.

Pablo Mira, director regional de Conaf, explicó que el recurso ante la justicia tiene por objeto "ayudar a la investigación y estar bien informados de todo lo que está pasando sin tener que recurrir y molestar a proceso que presentó paralelamente el señor intendente y también en la medida que sepamos algo hacer los aportes si es que el fiscal lo necesita".

"Como Conaf siempre estamos dispuestos a ayudar en las investigaciones y tenemos nuestras propias noticias y cualquier cosa que sepamos la hacemos presente en el juicio", agregó Mira.

Vacunación contra el tétano

El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, hizo una positiva evaluación de la vacunación contra el tétano que se ha llevado a cabo entre los afectados por el incendio.

"El personal está en terreno con las personas que más lo necesitan y especialmente con los esquemas de vacunación que hemos definido contra el tétano que es una enfermedad muy peligrosa y se puede contraer al estar en contacto directo con materiales cortopunzantes, escombros, latas. Las personas se están vacunando en forma muy efectiva", dijo Jamett.

Más incendios, menos hectáreas

Francesco Venecian, seremi de Agricultura de Valparaíso, reconoció que durante este verano se han producido más incendios forestales que en 2012, pero los daños han sido menores.

"Si bien tenemos un 2 por ciento de más incendios que en la temporada pasada, estamos en el orden del 52 por ciento menos de hectáreas afectadas por incendios forestales versus el último quinquenio. Esto refleja que el control que están haciendo Conaf, Bomberos y Onemi han sido muy rápidos en su reacción", expuso la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter