Kast criticó "defensa" y "justificación" del Gobierno a insultos de Juan Andrés Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI valoró la salida del secretario general del PC, pero no así la actitud del Ejecutivo.

Apuntó a los ministros Elizalde y Rincón.

Kast criticó
 UNO

El líder gremialista negó ser responsable de la "crispación" de los ánimos en la política chilena.

Llévatelo:

El diputado de la UDI José Antonio Kast valoró renuncia del secretario general del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, a su rol de asesor del Ministerio del Interior, aunque dijo rechazar las muestras de apoyo que recibió el dirigente por parte del Gobierno luego de insultarlo públicamente.

En una entrevista con el diario electrónico El Dínamo Lagos se refirió al parlamentario gremialista como "ese conchasumadre que debe tener un billetón, que la famila está metida en el asesinato de gente en Paine, que recibió plata de Penta para parar la campaña".

Si bien tanto el propio Lagos como el Partido Comunista ofrecieron disculpas públicas por el incidente, este jueves el ministro Rodrigo Peñailillo confirmó su renuncia como asesor.

"Primero, (quiero) valorar la renuncia de Juan Andrés Lagos. No valoramos la actitud que ha tenido el Gobierno y sus ministros en este caso. La defensa de la ministra Rincón y el ministro Elizalde con la justificación respecto de los insultos hacia mi persona, hacia la UDI, son inaceptables", manifestó Kast, quien también negó ser responsable de la "crispación" política que advirtieron en la víspera los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

Kast defendió el esfuerzo de investigar las irregularidades detectadas en la Universidad Arcis -de la cual Juan Andrés Lagos fue presidente del directorio- y respondió al timonel del PC, Guillermo Teillier, quien más temprano dijo, en alusión a él: "No puedo conversar con quien aparece como un muro y nos acusa de delincuentes o de robar en la Universidad Arcis".

"Lo que hemos hecho es investigar, no hemos crispado los ánimos y ellos podrían colaborar mucho con la investigación", dijo el dirigente gremialista.

"El señor Teillier me debe una disculpa a mí y a la UDI, porque lo que dijo no es cierto, es una manera de tratar de intimidar a las personas que están investigando una causa tan grave como ésta", comentó.

"Doctrina Contreras"

Al caso también se refirió el senador y ex presidente de la UDI Juan Antonio Coloma, quien consideró que es "inaceptable hacer de los insultos una forma de hacer política, más aún de alguien que trabajaba en el Ministerio de Interior".

"Esperamos que esto signifique el abandono de la doctrina del embajador Contreras, quien dijo cualquier cosa, pero no pasó nada. Nos parece que este es el camino correcto, en donde quien insulta, quien degrada representando a un Gobierno, no puede seguir en el cargo", afirmó.

Teillier: No voy a dar mi brazo a tocer

El timonel Guillermo Teillier insistió en su crítica respecto de la actitud de Kast: "No voy a dar mi brazo a torcer jamás, no voy a aceptar una imputación falsa".

"Eso no se arregla de buenas maneras, efectivamente una parte depone sus posiciones que tienen como objetivo solo dañar al adversario".

Como ahora Juan Andrés Lagos ya no es funcionario público, no está obligado a asistir a la comisión investigadora de la Universidad Arcis como citado, sino que será invitado.

La diputada comunista Karol Cariola, integrante de ese grupo parlamentario, estimó que el secretario general de su partido va a asistir de todas maneras, pero cuando se sienta bien emocionalmente tras la golpiza que recibió la semana pasada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter