Chile-Bolivia: Canciller pide que críticas a manejo "se hagan reservadamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz salió a responder a los cuestionamientos que han hecho los ex presidentes Frei y Piñera.

Rechazó la posibilidad de "hacer política exterior por los medios de comunicación".

Chile-Bolivia: Canciller pide que críticas a manejo
 UNO

"Nosotros sabemos lo que estamos haciendo", afirmó el ministro, quien pidió "responsabilidad cuando se emiten comentarios".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió este lunes a los cuestionamientos surgidos de los ex Presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera respecto del manejo de su cartera frente a la demanda de Bolivia contra Chile en la Haya.

Frei manifestó hace 10 días su preocupación por la "extensa campaña internacional" que estaba desarrollando Bolivia y advirtió que, a consecuencia de ésta, "podemos perder" en La Haya, planteamiento con el que coincidió el fin de semana el diputado Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, que pidió "reforzar a la brevedad la campaña informativa" chilena.

En tanto, en una entrevista emitida anoche por Canal 13, Sebastián Piñera alertó que "la discusión no va a ser solamente jurídica ante la Corte Internacional de Justicia", ante lo cual pidió "una estrategia política para expresar, exponer, defender la posición chilena frente a los gobiernos amigos, frente a todas las instancias posibles, y una estrategia comunicacional".

Piñera agregó que "como ex Presidente" fue "llamado a colaborar con esta causa por la Presidenta Bachelet", pero tras reunirse con el canciller, "no ha pasado nada", de modo que exigió que la Cancillería "coordine mejor" la labor de los ex Presidentes.

"Convicción y tino"

"Les quiero decir: no hay que ponerse nerviosos. Nosotros sabemos lo que estamos haciendo", afirmó Heraldo Muñoz esta mañana al ser consultado por las advertencias de los ex mandatarios.

"Estas cosas hay que hacerlas con serenidad, pero con firmeza, hay que hacerlas con convicción, pero también con buen tino, de modo que nosotros no vamos a responder a determinadas críticas o comentarios públicos cuando sabemos que están en juego los intereses nacionales", señaló.

"Esto se hace de forma seria. Eso es lo que es la diplomacia, eso es lo que es la política exterior. Aquí no se trata de hacer política exterior por los medios de comunicación", expresó.

El ministro continuó señalando que "la política exterior no es materia de la política doméstica. Aquí no estamos discutiendo situaciones puntuales donde se diferencia el Gobierno de la oposición. No. Así que hay que tener responsabilidad cuando se emiten comentarios. A nadie se le impide opinar, pero si hay comentarios, es preferible –en materia de política exterior- que se hagan reservadamente".

Sobre el video boliviano

El canciller fue también consultado por la publicación, por parte del Gobierno de Bolivia, del "Video del mar", con el que busca "explicar de forma sencilla ante la comunidad internacional" los fundamentos de su demanda.

"La copia o la imitación es el mejor cumplido", ironizó, recordando que éste llega "varios meses después" de que Chile publicara su propio video, protagonizado por los ex presidentes Frei, Lagos y Piñera: "Algunos hacemos las cosas y otros reaccionan", comentó.

El video boliviano "me parece que tiene un tono agresivo, que lo que hace es descalificar más que dar argumentos, pero cada uno es responsable. Lo que me llama la atención es que pareciera que las personas hubieran memorizado un libreto. Será la opinión pública la que juzgue", agregó.

Interrogado, en último término, sobre las declaraciones del ex Presidente Piñera, quien señaló que "muchas veces Evo Morales falta groseramente a la verdad", Muñoz respondió: "No voy a calificar los dichos del Presidente Evo Morales, pero no puedo dejar de estar de acuerdo con el ex Presidente Piñera".

Todas estas expresiones del canciller fueron emitidas durante la presentación de "MitoyRealidad.cl", página web lanzada hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores que explica los argumentos de Chile frente a la demanda paceña y subraya que "Bolivia tiene acceso al mar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter