Soldados bolivianos: Ojalá que se haga justicia declarándonos inocentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres militares pidieron a la justicia chilena que los apoyen en "nuestra lucha contra el contrabando".

El canciller Moreno lamentó que Evo Morales "realice declaraciones que se alejan de la verdad".

Soldados bolivianos: Ojalá que se haga justicia declarándonos inocentes
 UPI
Llévatelo:

Los tres soldados bolivianos que estuvieron detenidos en Chile por ingresar ilegalmente al país con un arma de guerra, entregaron este lunes una declaración pública desde el consulado de Bolivia donde reclamaron su inocencia.

"Decirle a la justicia chilena que deberían apoyarnos en nuestra lucha contra el contrabando. Espero que la justicia chilena nos escuche y no nos culpe por un delito que nosotros jamás hemos cometido", declararon.

Agregaron que "la lucha contra el contrabando debería ser tarea de todos. Afecta a Bolivia y a los chilenos. Ojalá que se haga la justicia declarándonos inocentes, nosotros somos soldados bolivianos y estábamos cumpliendo con la lucha contra el contrabando".

Este lunes el juez de garantía Rodrigo Hernández decretó que Álex Choque y Augusto Cárdenas fueran dejados en libertad con arraigo nacional y que José Luis Fernández quede sometido a arresto domiciliario nocturno y también tiene arraigo. Todos deberán firmar semanalmente ante Carabineros.

Moreno: "En Chile no hay presos políticos"

Por su parte, el canciller Alfredo Moreno se reunió este lunes con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para analizar el tema. Afinaron la declaración pública que realizó Moreno en respuesta a los dichos del mandatario boliviano Evo Morales, quien dijo que el Presidente Piñera es "un mal vecino".

"Lamentamos que el Gobierno boliviano realice declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países", afirmó Moreno.

El canciller reiteró que "en Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza. Nuestro país no puede aceptar la tergiversación de los hechos ni actitudes y declaraciones que atentan contra el derecho internacional, los tratados internacionales y el imperio de la ley en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter