Fundación Daya por ausencia de oncólogo en Magallanes: No es falta de voluntad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representante de la organización aseguró que el déficit de especialistas se debe a "un mal desarrollo de la política pública".

Verónica Garrido adelantó en Cooperativa que continuarán las movilizaciones.

Fundación Daya por ausencia de oncólogo en Magallanes: No es falta de voluntad
 Patricio Andrade, Cooperativa

"Esta vocación en algún momento se acaba, porque uno también tiene familia y una vida personal", indicó Verónica Garrido.

Llévatelo:

La semana pasada 18 organizaciones sociales llegaron hasta La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet pidiendo un oncólogo infantil para la Región de Magallanes.

Entre los manifestantes, se encuentra Verónica Garrido, representante de la Fundación Daya en Punta Arenas y madre de uno de los niños afectados por la ausencia de este tipo de especialistas en la zona.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Garrido señaló que el apoyo demostrado por las organizaciones lo ven como "un gran respaldo", porque estas también "velan por los derechos de los niños".

Explicó que uno de los motivos por el que los especialistas no continúan en la zona se debe a las condiciones laborales y que "no se trata de falta de voluntad, se trata de un mal desarrollo de la política pública, hay algo ahí que los revienta y en algún momento estas personas ya no quieren volver allá", detalló.

La representante de la Fundación Daya acusó que por las circunstancias "esta vocación en algún momento se acaba, porque uno también tiene familia y una vida personal".

Respecto a la llegada de una especialista a la Región que se anunció la semana pasada, Garrido indicó que "hubo una oncóloga que ellos llevaron para ver qué estaba pasando, pero nunca estuvo en sus planes quedarse, ni atender niños" y enfatizó que "sabíamos a lo que ella iba y la gente se quedó con la idea de que se había solucionado el problema".

Déficit a nivel regional

Sobre la demanda, en tanto, explicó que la falta de especialistas en Magallanes también refleja el déficit de médicos a nivel regional.

"Es un problema generalizado, transversal", dijo y agregó que "es muy importante crear conciencia y ver qué está pasando".

"Hace años venimos escuchando que las personas en regiones no tenemos especialistas y esa es algo súper público", agregó, concluyendo que en la Región "las condiciones son bien agotadoras".

Contra los derechos del niño

La presidenta la Unión Nacional por la Infancia, Lorena González, manifestó a Cooperativa que los constantes traslados de los niños hacia centros de recuperación que están alejados de su hogar, representan un riesgo para su recuperación.

Dijo que "ellos merecen tener una calidad de vida y el sacarlos de su entorno para que tengan una recuperación en otro lugar, dañan su estabilidad emocional, su cercanía a la familia que, eso también está demostrado que aporta en una recuperación pronta".

Además explicó que se unieron "a esta causa, porque atenta directamente contra los derechos del niño"

Por ello, agregó que desde la organización luchan para "que ellos tengan una vida digna, sin maltrato, y la falta de un oncólogo en la zona atenta directamente contra su derecho a la salud, que implica su derecho a la calidad de vida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter