Oncóloga mexicana no llegará a Magallanes por falta de examen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Wendy Medina no ha aprobado una prueba de su subespecialidad.

Existe un preacuerdo con otra profesional, indicaron desde el Servicio de Salud.

Oncóloga mexicana no llegará a Magallanes por falta de examen
 Agencia UNO

La ministra de Salud, Carmen Castillo, había viajado a la zona para anunciar el preacuerdo.

Llévatelo:

A pesar de que la ministra de Salud, Carmen Castillo, viajó a la Región de Magallanes para anunciar la llegada de la oncóloga Wendy Medina a la zona, la profesional mexicana no fue habilitada para tomar el puesto.

La decisión se tomó luego de una nueva revisión de los antecedentes de Medina, quien no cumplía con los requisitos debido a no haber aprobado el examen de subespecialidad.

Sin embargo, desde el Servicio de Salud Magallanes realizaron un llamado a la tranquilidad, ya que hay un nuevo preacuerdo con una segunda oncóloga mexicana, Alejandra Carranza, quien tiene un año de experiencia en esta subespecialidad y que llegaría acompañada por su pareja, quien tiene especialidad de intensivista.

La ministra Castillo indicó que "nosotros consideramos siempre que tenemos que tener al mejor profesional en cualquier parte del país y eso es lo que tenemos que dar y brindar siempre".

"La seguridad que nos da hoy día la doctora Carranza, que es la que en este momento está determinada para ir, nos da la seguridad de que nos va a dar la atención que corresponde y que queremos para los habitantes de la Región de Magallanes", añadió.

Hasta el momento se desconoce la fecha en que esta profesional llegará a la zona, ya que se encuentra tramitando su visa de trabajo, aunque el Gobierno espera que esté en la región antes del fin de año.

"La causa está perdida"

Vania Venegas, madre de uno de los menores afectados, comentó que "siento que jugaron con nuestra ilusión. Si bien es cierto no era una solución definitiva, quizás sentía que sí había dado la pelea por otros niños que podían venir, o que esos niños pueden tener otras recaídas cuando terminen su tratamiento".

"La causa está perdida, yo ya quedé con la idea de que vamos a tener que viajar y que así va a ser nuestra vida de aquí a que nuestro hijo se mejore, porque nadie nos asegura que la oncóloga que anuncian vaya a venir", dijo.

La senadora Carolina Goic (DC) comentó que "lo importante, y así lo reitero y se ha solicitado, es que se puedan hacer las gestiones para ver que otro profesional está disponible, pero además haciendo la revisión adecuada, sobre todo cuando se haga el anuncio".

"Es muy importante, aquí están por medio las expectativas, las esperanzas de familias que lo están pasando mal", añadió.

Esta decisión busca hacer frente a la crisis evidenciada en enero, cuando la renuncia del médico Fernando Bracho dejó a la ciudad sin ningún oncólogo infantil; situación que desató una serie de protestas durante las semanas siguientes.

En este período se han realizado visitas quincenales y alternada de otros dos médicos oncohematólogos al Hospital Clínico de Magallanes; solución temporal anunciada en febrero.

Segunda opción para Magallanes

En conversación con Lo Que Queda del Día, la ministra de Salud explicó que "revisamos todos los antecedentes de la doctora Medina, que era con la que habíamos efectuado todos los contactos, y somos muy exagerados en que realmente tenga las competencias para poder aplicar esos conocimientos en nuestros habitantes".

"Nosotros estimamos que no era prudente que viniera al país a atender a nuestros pacientes y sí, en paralelo, inmediatamente, ya tenemos definida a otra colega, la doctora Carranza, que estaría llegando en mayo a tomar contacto con el nivel de Santiago, donde se toman las políticas nacionales del manejo de los cánceres infantiles, para poder irse después al sur", añadió la secretaria de Estado.

"Uno tiene que tener la seguridad de que cuando uno trae a un profesional va a cumplir con las reglas del juego a nivel nacional. El ideal es concentrar los especialistas en un punto de atención, pero somos 4.200 kilómetros y lamentablemente, a veces, estas dificultades de movilizarse obliga a tomar estas decisiones", remarcó Castillo.

La ministra reveló en Cooperativa que "se agrega que vamos a tener una segunda oncohematóloga también disponible para ir a Punta Arenas, por lo tanto, ya tendríamos solucionado el problema a largo plazo, teniendo dos oncohematólogos infantiles en la zona: una, esta doctora que vendría ahora luego, la otra, que llegaría en septiembre u octubre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter