Ministra de Salud respaldó creación de farmacias populares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Como Ministerio de Salud estamos viéndolo y evaluándolo, y lo vamos a respaldar", dijo Carmen Castillo.

Ministra de Salud respaldó creación de farmacias populares
 UNO

La ministra valoró la iniciativa del municipio de Recoleta.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se manifestó partidaria de que los municipios cuenten con la posibilidad de implementar farmacias comunales como ya lo hizo la Municipalidad de Recoleta.

"Como Ministerio de Salud estamos viéndolo y evaluándolo, y lo vamos a respaldar", manifestó la secretaria de Estado, previo a participar en la sesión especial de la Cámara de Diputados en que se analizará el acceso de la ciudadanía a los medicamentos y los altos costos de éstos.

"Es una posibilidad, nosotros lo vemos como una gran admiración por el hecho de que vemos que es una nueva versión, con la cual podemos avanzar para sacar adelante la entrega de medicamentos a precios razonables para nuestra población", añadió la secretaria de Estado, enfatizando en que "esperamos que sea pronto. Estos son trámites que estamos efectuando, a veces cuando son leyes demoran un poco más, pero está la disposición".

El propósito de esta medida, señaló, es que las alcaldías puedan contribuir a cubrir la necesidad de medicamentos de sus habitantes, a un menor precio.

La ministra explicó que se analiza "una modificación a un artículo de la Ley para incorporar farmacias comunales que tengan la posibilidad, a través de las alcaldías, de vender este tipo de productos", con la idea es de poder "fortalecer a los municipios" en términos legales.

Castillo añadió que el modelo de las farmacias municipales resulta "muy interesante, y por lo tanto, estamos respaldando la decisión de avanzar en esta temática".

Consultada respecto de la negativa de parlamentarios a que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, participara en la sesión en que se discutirá este tema, la autoridad afirmó que "hubiera sido interesante escucharlo" y que como Ministerio de Salud "estamos atentos a poder apoyar las decisiones que toman los alcaldes en esta materia".

Jadue agradeció apoyo de otros alcaldes

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), agradeció el apoyo recibido por sus pares, debido a la decisión de los diputados de la UDI y RN que bloquearon la unanimidad necesaria para que el jefe comunal participara en la sesión especial de este miércoles en la Cámara que analizaría los altos precios de los medicamentos.

"Quiero agradecer la solidaridad, sobre todo de los alcaldes de la UDI y RN que hoy día me llamaron para rechazar lo que sus diputados habían hecho, porque lo consideraban que no tenía razón de ser, e incluso alguno me dijo que era absurdo que no le consultaran a los alcaldes de sus propios partidos antes de tomar decisiones como esta", sostuvo Jadue.

El alcalde Jadue mencionó entre los jefes comunales que se comunicaron con él a la alcaldesa UDI de San Bernardo, Nora Cuevas, y el alcalde de Puente Alto, el RN Germán Codina, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter