ANEF criticó "traición" del Congreso tras aprobar reajuste de 4,1 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Congreso despachó ajuste salarial de 4,1 por ciento, pese a que los trabajadores inicialmente apostaban por un 8 por ciento.

ANEF criticó
 Agencia UNO

El acuerdo además definió que se entregará un bono de $71.000 para quienes ganen hasta $690.000 mensuales.

Llévatelo:

La directora nacional de la ANEF, Ximena Aguirre, fustigó que el Congreso finalmente aprobara el reajuste de 4,1 por ciento alegando "traición" por parte de los parlamentarios".

"Hemos venido al Congreso un grupo de dirigentes nacionales de la ANEF, de la mesa del sector público junto a trabajadores del Estado a manifestar nuestro completo rechazo a la traición que ha tenido hoy día el Parlamento hacia los trabajadores del Estado", sostuvo.

Aguirre dijo que "nos ha parecido una vergüenza, de los parlamentarios de algunas bancadas, el señor Pepe Auth, el señor Andrade, el señor Teillier son diputados que han legislado hoy no para la ciudadanía que los eligió y han olvidado a los trabajadores".

La diputada comunista Camila Vallejo votó en contra del reajuste enfatizando que se siente "tranquila" por no haber votado finalmente en bloque.

Durante la pasada jornada, la bancada comunista en pleno rechazó la cifra, pero este jueves se entregó libertad de acción, por lo que Vallejo, Karol Cariola y Hugo Gutiérrez mantuvieron su rechazo.

Al respecto la parlamentaria señaló que "fue una decisión política que tomamos el votar distinto, porque hay opiniones distintas respecto a la propuesta del Ejecutivo y a los textos que tenía esta votación en esta segunda etapa. Yo estoy tranquila con mi voto, yo insistí en rechazar".

En tanto sus correligionarios Daniel Núñez y Guillermo Teillier decidieron votar a favor.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, también comentó el rechazo del oficialismo y explicó que "esas cosas suelen ocurrir, no siempre en todos los proyectos logramos unanimidad, pero yo me quedo con lo relevante que es que el proyecto se aprobó en los términos que presentó el Gobierno".

"Eso significa que a partir del próximo mes de diciembre vamos a poder otorgar este reajuste a los trabajadores del sector público y también a partir del próximo año", finalizó.

Así quedó el reajuste

De acuerdo a la iniciativa aprobada, aquellos que cuenten con sueldos más bajos, como auxiliares, administrativos y técnicos recibirán un reajuste de un 9 por ciento; en tanto el resto de los trabajadores tendrán un reajuste del 4,1 por ciento. Quienes reciban sueldos superiores a seis millones de pesos no tendrán reajuste.

Adicionalmente se entregará un bono de 71.000 pesos para quienes ganen hasta 690.000 pesos mensuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter