Así fue el acuerdo que puso fin al paro nacional de recolectores de la basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia estuvo integrada por representantes del Gobierno, las empresas del rubro y municipios.

Se acordó la creación e instalación de una mesa técnica de trabajo.

Así fue el acuerdo que puso fin al paro nacional de recolectores de la basura
 UPI

Se indicó que se levantó la paralización de labores desde las 07:00 horas de este miércoles.

Llévatelo:

Este miércoles finalizó el paro nacional de recolectores de la basura, luego de conversaciones que se extendieron por más de ocho horas en la Municipalidad de Ñuñoa, las que concluyeron con el acuerdo de la creación e instalación de una mesa técnica de trabajo.

Esta instancia estará integrada por representantes del Gobierno, las empresas del rubro y municipios. Además, en un plazo de 60 días tienen que tener un acuerdo de marco regulatorio para la actividad de los servicios de recolección de residuos domiciliarios.

Se indicó que se levantó la paralización de labores desde las 07:00 horas de este miércoles y se espera que las labores de recolección de residuos pueda tardar, al menos, una semana.

El rol de Pedro Sabat

La reunión comenzó alrededor de las 22:00 horas de este martes luego de dos llamados telefónicos que llevaron al camino del término de la paralización. Tras el quiebre de la mesa de negociación, fue el propio Armando Soto, máximo dirigente del gremio, quien llamó al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Ambos mantienen una relación cercana desde el 2003, pasando por el 2005 cuando el actual jefe comunal era el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). Soto llamó a Sabat preocupado por el quiebre de la mesa porque no había una solución y es ahí donde le pide si puede tener alguna relación con el Gobierno y, también, para terminar con este conflicto.

Sabat acepta y hace las gestiones para conversar con La Moneda, específicamente con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dispone del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para solucionar el tema.

En definitiva, las partes -entre las cuales estaba Flores, Soto y representantes de las empresas Starco, Demarco, Dimensión y Servitrans- llegaron al acuerdo que finalizó con el paro nacional.

Mesa técnica

La mesa técnica de trabajo va a comenzar este lunes y, en un plazo de 60 días, se deben contemplar medidas que pretendan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y el tema de los sueldos.

Miguel Flores detalló que en la mesa de trabajo "va a estar el Gobierno, principalmente la subsecretaría de Desarrollo y subsecretaría del Trabajo, las empresas del rubro, los trabajadores y los municipios".

"El sentido de esta mesa es generar en un plazo de 60 días las bases de un acuerdo de marco regulatorio para este importante sector laboral", aseguró.

En tanto, Sabat, quien facilitó el municipio de Ñuñoa para realizar la reunión y es miembro de la Asociación de Municipios de Chile, comentó que "lo que puedo decir es que acá lo único que importa es mirar para adelante, no compliquemos la vida a ni uno ni otro, y hay que pensar que en 60 días hay que estar pendientes para cobrarle la mano a los parlamentarios, al Gobierno, a los alcaldes y ver si se resolvió o no el problema".

En la reunión no estuvieron los miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades y, tras el acuerdo, Armando Soto se puso en contacto con los diferentes manifestantes para desbloquear los rellenos sanitarios y centros de transferencia. Posteriormente, se dirigió a Quilicura para que comience el trabajo de recolección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter