Se rompió mesa de trabajo entre recolectores y el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cambiaron las reglas del juego", alegó el dirigente Armando Soto.

"Piden aumentos muy significativos en sus remuneraciones en plazos muy cortos", replicó el ministro Jobet.

Se rompió mesa de trabajo entre recolectores y el Gobierno
 UPI

Los dirigentes acusaron haber sido desafiados y amenazados.

Llévatelo:

 

Menos de una hora duró el intento por retomar el diálogo entre el Gobierno, las empresas de aseo, los alcaldes y los recolectores de basura que el lunes iniciaron una paralización a nivel nacional en demanda de mejoras salariales y de sus condiciones laborales.

Los dirigentes de los recolectores llegaban a la mesa de trabajo esperanzados en obtener una solución, luego del diálogo sostenido ayer entre los actores donde estuvieron "a punto de llegar a acuerdo".

Hoy, sin embargo, "nos cambiaron las reglas del juego", dijo molesto el máximo dirigente de los movilizados, Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, dando por rota la mesa de negociación.

"Se quebró todo. Vamos a ir a la CUT. Déjenme tranquilizarme, porque estoy muy enojado", dijo Soto escuetamente a la prensa.

"Nos están desafiando, nos están amenazando", insistió el ofuscado dirigente a la salida de la reunión, que había comenzado pasado el mediodía en dependencias del Ministerio del Trabajo.

"Alzas muy significativas en poco tiempo"

El ministro Juan Carlos Jobet lamentó el fracaso del diálogo e indicó que el Ejecutivo está disponible para seguir facilitando las conversaciones entre los trabajadores, las empresas y las municipalidades, que son quienes tienen la primera responsabilidad, comentó.

"La postura de los trabajadores es lograr aumentos muy significativos en sus remuneraciones en plazos muy cortos", dijo Jobet para explicar la rotura de la mesa.

Desde el Gobierno "estamos trabajando activamente; hemos hecho una serie de propuestas muy concretas para abordar los problemas pendientes: hemos propuesto regular las jornadas de trabajo para que los trabajadores puedan tener jornadas razonables y recibir pagos por las horas extraordinarias", mencionó.

También "hemos propuesto cambios a las licitaciones que hacen las Municipalidades para contratar los servicios, para efectos de que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales".

"Hemos propuesto incluso trabajar en conjunto con ellos un estatuto laboral especial para que se aborden los problemas pendientes de los trabajadores, pero ninguna de esas cosas ha sido suficiente", indicó.

Sin perjuicio de lo anterior, "como Gobierno estamos disponibles para abordar todos los temas que son resueltos en el Ministerio, y estamos incluso dispuestos a facilitar el diálogo entre los actores para buscar un acuerdo en materia de salarios, pero ésa es una responsabilidad exclusiva de los municipios y las empresas, que son quienes tienen que buscar un acuerdo con los trabajadores", sentenció.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter