Recolectores de basura decidieron mantener paro tras reunión con autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores solicitan que "el Estado de Chile resuelva el problema".

Este mediodía vuelven a reunirse las partes involucradas en el conflicto.

Recolectores de basura decidieron mantener paro tras reunión con autoridades
 UPI

Los trabajadores decidieron mantener el paro tras reunirse con las autoridades.

Llévatelo:


Por cerca de cinco horas se reunieron la noche de este lunes representantes de los recolectores de basura, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, alcaldes, empresas y parlamentarios, que actuaron como garantes del encuentro; tras lo cual los trabajadores decidieron mantener la movilización iniciada este lunes.

Los recolectores señalan que es el Gobierno el que se debe hacer cargo de sus demandas y solicitaron una inyección de recursos que permita el aumento de los sueldos a las cifras por ellos solicitadas.

Armando Soto, dirigente de los recolectores, expresó que "está un poco difícil" llegar a un acuerdo y adelantó que este martes "a las 12 del día veremos qué podemos hacer".

Además, el dirigente criticó que la actitud del Ejecutivo "no ha sido muy buena, o si no ya habríamos solucionado el problema. Seguimos creyendo que el Estado de Chile es el que tiene que resolver este problema".

Gobierno mantiene posición

El ministro Jobet apuntó que "dado que la responsabilidad legal de la recolección de la basura es de los municipios y que ellos licitan el servicio a empresas privadas que, a su vez, contratan a estos trabajadores, la capacidad que tenemos como Gobierno es de facilitar el diálogo y tratar de facilitar que se alcancen acuerdos".

"Para nosotros como Gobierno existen ciertas limitaciones respecto de qué podemos y qué no podemos hacer", agregó el secretario de Estado, quien además manifestó su confianza en que este martes nuevamente se puedan juntar las partes involucradas en este conflicto.

Casi hubo acuerdo

En paralelo, los alcaldes solicitan la intermediación inmediata del Ejecutivo para destrabar el conflicto y entregar garantías de que los posibles acuerdos se cumplan.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, lamentó "no haber llegado a acuerdos en esta noche. Han sido largas conversaciones, quiero decirles que estuvimos a punto, sin embargo, creemos que ha faltado voluntad política por parte del Gobierno para poder llegar a este acuerdo".

"Los trabajadores se han ido con un sabor amargo" porque "estuvimos en un minuto prácticamente a punto de firmar un protocolo de acuerdo", agregó el alcalde de La Cisterna.

El diálogo es complejo

A la larga reunión de anoche asistieron también los diputados de la Comisión de Trabajo Felipe Salaberry (UDI) y Tucapel Jiménez (PPD)

"Esto fue a petición de los propios trabajadores, que querían a la Comisión de Trabajo en la reunión, para que fuera garante de este posible acuerdo, que se podría haber firmado", dijo Jiménez.

"Ya en una negociación de dos actores es difícil, y aquí había cuatro actores: empresarios, municipios, trabajadores y el Gobierno", añadió el parlamentario, para graficar la "complejidad" de llegar a un acuerdo, recalcando que "lo único que esperamos, por el bien de la ciudadanía, es que se llegue a un acuerdo".

Alcaldes a la expectativa

Este conflicto laboral también ha generado un enfrentamiento entre los alcaldes y el Gobierno, quienes han acusado responsabilidades cruzadas.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), ya anunció que va a suspender las clases si mañana miércoles se mantiene el paro, mientras que en la comuna de Santiago la Municipalidad mantiene el retiro de basura, pero a un ritmo más lento que el normal.

El jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán (PS), advirtió en Twitter que el problema no es sólo que los camiones recolectores no estén pasando por las calles, sino que los rellenos sanitarios de la Región Metropolitana están bloqueados por los huelguistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter