Minera Escondida ofreció a sus trabajadores retomar las conversaciones este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La compañía aseguró en una carta respetar los tres puntos básicos planteados para iniciar el diálogo.

"Si están las condiciones, se la presentaremos a la asamblea y ellos nos irán a autorizar" a negociar, precisó el vocero del sindicato número 1.

Minera Escondida ofreció a sus trabajadores retomar las conversaciones este martes
 ATON (Archivo)

Los funcionarios condicionan las negociaciones, entre otros, a la mantención de los beneficios y que no se modifiquen los tiempos de descanso.

Llévatelo:

A 33 días de iniciada la huelga, Minera Escondida envió una carta a sus trabajadores llamándolos a retomar las negociaciones este martes 14 de marzo a las 15:00 horas, ante la negativa que recibió el pasado viernes.

La compañía minera, perteneciente a BHP Billiton, aseguró respetar los tres puntos básicos para iniciar el diálogo, es decir, garantiza la mantención de los beneficios, no se modifican los tiempos de descanso y no hay diferencias para los nuevos trabajadores.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Patricio Vilaplana, explicó que "pese a la negativa de los dirigentes de dialogar y con el objetivo de terminar esta huelga lo antes posible, es que hemos enviado una nueva invitación al Sindicato número 1, donde además precisamos los tres temas que se han planteado como condición para reunirnos".

"Esperamos que el Sindicato número 1 informe a sus socios el contenido de la carta, donde se aclara que no afectan las remuneraciones de los trabajadores, no existiendo, por tanto, el impacto de 14 por ciento", dijo Vilaplana, afirmando que tampoco "se afecta la hora efectiva de colación, ni menos se desprotege a los potenciales trabajadores futuros, como ha querido darse a entender".

Los huelguistas, en tanto, aseguran que analizarán el cumplimientos de los puntos antes de sentarse a conversar con la empresa, a días de anunciar que están dispuestos a estar "60 días o más" paralizados si desde la compañía "insisten" en no escuchar sus demandas.

El vocero del sindicato, Carlos Allendes, detalló que "en definitiva, esto pasa por el directorio, no es una decisión de Carlos Allendes y de dos compañeros: es un directorio el que tiene que tomar la decisión en pleno, y además de eso, las bases también nos tiene que actualizar, esta es una negociación con las bases", precisó.

"Tenemos que ser cuidados y respetuosos con las bases. Habrá que revisarlas y nos reuniremos y, si están las condiciones, se la presentaremos a la asamblea y ellos nos irán a autorizar, porque es así la forma en que estamos trabajando", concluyó el dirigente sindical.

Según se estima, los perjuicios económicos provocados por la paralización iniciada el 9 de febrero pasado superan los 500 millones de dólares, lo que la convierte para algunos expertos en la huelga más costosa en la historia de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter