Tópicos: País | Trabajo | Proyectos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Senador Letelier: No vamos a respaldar el reemplazo en huelga

"El Gobierno sabe perfectamente hasta dónde estamos dispuestos a llegar", afirmó el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

Continúan las tratativas para la redacción de una reforma laboral que genere consenso en la Nueva Mayoría.

UNO
El senador Letelier reiteró que varios parlamentarios no respaldarán el reemplazo en huelga y afirmó que ha sido "demasiado larga" la tramitación del proyecto.

El senador Letelier reiteró que varios parlamentarios no respaldarán el reemplazo en huelga y afirmó que ha sido "demasiado larga" la tramitación del proyecto.

Si bien el acuerdo para la reforma laboral ya estaba listo en el Congreso, éste no se alcanzó a cerrar en enero, por lo que fue pospuesto para el mes de marzo.

Según los actores de la negociación, el asunto pasa por una redacción que deje conforme a la Nueva Mayoría.

En ese sentido, cuando al proyecto se le intentó incorporar la facultad de los empleadores para hacer las adecuaciones necesarias en caso de huelga, los representantes de la Nueva Mayoría en la Comisión de Trabajo del Senado estimaron que abría la opción al reemplazo en huelga y por eso la rechazaron, aunque a otros parlamentarios les parecía una fórmula adecuada.

subir "Demasiada dilación"

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), explicó que el Ejecutivo está tratando de alinear a sus otros colegas de la Nueva Mayoría.

"La ministra (Ximena) Rincón y el ministro (Rodrigo) Valdés saben perfectamente hasta dónde estamos dispuestos a llegar. No vamos a respaldar el reemplazo en huelga. Ellos están desplegando sus esfuerzos con los otros colegas y, si no hay acuerdo con los otros colegas, ya van a pasar demasiados meses, ha sido muy larga esta dilación", dijo Letelier.

"En lo personal, creo que más largo de lo conveniente y si no hay acuerdo de aquí a la primera semana de marzo lo que corresponde es simplemente votar e ir a la comisión mixta con la Cámara de Diputados", añadió el senador socialista.

subir Goic: Dejamos distintas propuestas

A su vez, la senadora Carolina Goic (DC) apuntó que junto a sus pares Adriana Muñoz (PPD) y al propio Letelier, todos de la Comisión de Trabajo, dejaron algunas sugerencias para trabajar en febrero, con el objetivo de garantizar que no habrá reemplazo en huelgas.

"Dejamos distintas propuestas sobre la mesa y esperamos en marzo poder acordar una y que se nos permita generar un acuerdo y sacar adelante la reforma en el mes de marzo", indicó la parlamentaria.

Goic enfatizó que "lo que tienen que resguardar es que en el caso de huelga, aquellos trabajadores que no están involucrados, puedan cumplir las funciones que están establecidas en su contrato sin abrir la puerta a reemplazo interno o debilitar por otro lado la huelga, más bien lo que se está buscando la mejor redacción para cumplir con ese objetivo".

Imagen foto_00000017
Esperamos poder acordar una propuesta y sacar adelante la reforma en marzo, dijo la senadora DC Carolina Goic. (Foto: Archivo UNO)
subir Burgos: Debemos ponernos de acuerdo

Por otro lado, desde el Gobierno el ministro del Interior, Jorge Burgos, también se refirió a la situación. 

"La reforma laboral está más sujeta a condición que a plazo. El plazo es un hecho futuro, pero cierto, la condición es un hecho futuro, pero incierto. ¿Y por qué digo a condición? Es una condición que seamos capaces de ponernos de acuerdo, se ha ganado mucho espacio en la Nueva Mayoría, falta un espacio, yo creo que esa condición se va a cumplir", sostuvo el secretario de Estado.

Quienes conocen de las conversaciones apuntan a que el senador Andrés Zaldívar, hoy en París, uno de los que pretendía entregar a los empleadores la facultad de hacer las adecuaciones necesarias tiene otra vez la llave de un posible acuerdo ya que si cede y acepta alguna de las alternativas redactadas por su colegas de la Comisión de Trabajo, otros parlamentarios oficialistas se sumarían al entendimiento.

subir CUT: El Gobierno ya está en deuda con nosotros
Imagen foto_00000016
"Nosotros ya podemos esperar cualquier cosa, pero los proyectos son para avanzar, no para retroceder", afirmó Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT. (Foto: Archivo UNO)

 

Frente a estas tratavias sin diálogo con otros actores, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, dijo que "el Gobierno ya está en deuda con nosotros".

"El Gobierno está empezando su tercer año, esto debió haber salido para el primero o para el segundo. Primero prometieron que salía antes de septiembre, después llegamos a diciembre, después llegaron a enero y ahora estamos en marzo. Nosotros ya podemos esperar cualquier cosa, pero los proyectos son para avanzar, no para retroceder", afirmó el dirigente.

Ante el debate en la Cámara Alta sobre el reemplazo, Díaz expresó que "del Senado uno podría esperar cualquier cosa. La empresa privada ha puesto 25 años plata en el Senado para que las leyes no cambien, esto probaría que la plata fue bien invertida". 

El dirigente gremial recordó el llamado a un paro nacional el próximo 22 de marzo y precisó que esta convocatoria se hará con o sin reforma laboral. 

 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio