La decisión se da en medio de la polémica por una charla de educación sexual a estudiantes de quinto básico.
La enfermera Marta Saavedra asumirá en el cargo, reemplazando a Leonardo Valenzuela.
La Corte de Copiapó acogió cuatro recursos de protección contra el Servicio de Educación Pública, y le dio seis meses para garantizar las condiciones mínimas de infraestructura.
Resolvió que el organismo "ha actuado en forma ilegal y arbitraria con su conducta omisiva, violentando los derechos fundamentales" de los escolares.
Ocurrió en un colegio de Arica y, según los apoderados, sin aviso ni autorización previa.
Con los antecedentes preliminares, el Ministerio de Salud -de quien depende el centro que hizo la exposición- habló de una "situación indebida".
"Sexualizar a la niñez no es educación sexual, es violencia", opinó Emilia Schneider (CS), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara.
A través de redes sociales, relataron que el pequeño, tras un largo proceso con psicólogos, identificó a un profesor practicante de Educación Física como el agresor.
"Llevamos a nuestro hijo, el mismo que en el jardín se ganó el premio al más alegre, y nos devolvieron a un niño apagado", expresaron.
"Se están vulnerando tratados internacionales", advirtió la diputada Ximena Ossandón.
Karina Yoma, gemela de la fallecida profesora antofagastina, Katherine Yoma, sostuvo que la estudiante "amenazó de muerte a Kathy no solo una vez; más de una vez".
"Otros responsables directos es el equipo directivo de este colegio, porque no tienen un protocolo frente al acoso, y si lo tienen, no lo aplicaron", agregó.
Bajo la consigna "no estamos todas, falta Kathy Yoma", el sindicato local llamó a una movilización para este lunes y a promover jornadas de reflexión.
La maestra había denunciado agresiones y amenazas en una escuela: "Me sentí sola".
El año pasado Katherine Yoma había pedido ayuda frente a los episodios que sufrió a manos de una alumna y su apoderado, pero "las instituciones le fallaron", según colegas.
"En lugar de sentir protección, me sentí sola", manifestó hace algunos meses.
Su bancada de diputados presentó un proyecto de ley para excluirlos también del Sistema de Admisión actual y permitirles seleccionar alumnos.
"Debemos reconocer a quien diseñó este tipo de establecimientos buscando considerar el mérito como un motor de avance, desarrollo y progreso", argumentan.
"Vamos a estar muy al pendiente para fiscalizar que este acuerdo se cumpla al pie de la letra", indicaron los apoderados.
Asimismo, los directores de los colegios afectados esperan "de una vez por todas" estar convocados a las negociaciones.
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