Oposición argentina calificó como "afrenta inconcebible" asilo a Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UCR sostuvo que el gobierno siente "antipatía por la víctima y la simpatía por el victimario".

Agregó que no "hay explicación razonable alguna" para conceder el asilo político.

Llévatelo:

La opositora Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria de Argentina, calificó como "una afrenta inconcebible" la decisión de otorgarle la condición de refugiado político a Galvarino Apablaza Guerra, reclamado por la justicia chilena.

"LImagena decisión del gobierno argentino es un acto grave, contrario a la vigencia irrestricta de los derechos humanos y ofensivo hacia el país que lo requiere. Representa una afrenta para las democracias de la región", señaló la UCR en un comunicado.

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina otorgó este jueves el beneficio de refugio político al ex líder de la guerrilla Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), reclamado por Chile por el asesinato de Jaime Guzmán, cometido en 1991, y el secuestro de Cristian Edwards.

La decisión de la Conare se conoció horas después de que Chile advirtiera a Argentina que considera la extradición de Apablaza como un "asunto de Estado" y señalara que no encontraba "explicación razonable alguna" para que se le concediera asilo político.

"Negarle la extradición de quien es imputado de haber cometido un delito común, como lo ha determinado recientemente nuestra Corte Suprema de Justicia, significa desconocerle su aptitud para juzgarlo con todas las garantías del debido proceso", señaló el radicalismo.

"Es considerarlo un Estado de rango inferior en cuanto a su calidad institucional, un mensaje de un cinismo inadmisible para cualquiera que conozca la situación que en esa materia existe a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes", enfatizó la fuerza opositora.

En este sentido, la UCR repudió la medida y consideró que la decisión de Argentina se debe a "la antipatía por la víctima y la simpatía por el victimario" que deriva en "una bochornosa complicidad frente al crimen" de Guzmán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter