Alcalde de Juan Fernández: Si nos hubiesen escuchado, en Talcahuano se habrían salvado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leopoldo González (RN) envió a la comisión investigadora del 27-F un video de su conversación con Bachelet esa madrugada.

Dijo a Cooperativa que la grabación contiene "cosas importantes".

Llévatelo:

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González (RN), dijo este miércoles a El Diario de Cooperativa que si las autoridades centrales hubieran considerado oportunamente los reportes de tsunami que ellos hicieron desde el archipiélago en las primeras horas tras el terremoto del 27-F, personas se pudieron haber salvado.

González explicó así la motivación de enviar a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las responsabilidades de la fallida alerta de tsunami un video con las conversaciones que él y un cabo de Carabineros tuvieron con la ex Presidenta Michelle Bachelet en las primeras horas luego del terremoto, donde le dieron cuenta de la destrucción que había sufrido la zona a consecuencia de las olas gigantes.

Sobre el contenido del registro, el jefe comunal sostuvo que "hoy día lo van a ver, la comisión lo va a dar a conocer a los medios de comunicación, y yo creo que deberían haber algunas cosas importantes".

"Anoche lo volví a revisar y sí (las tiene)", insistió González sobre el video, que contiene una conversación que la misma Bachelet ha relatado incluso pocos días después del terremoto.

 

Imagen
El jefe comunal rechazó las interpretaciones que se han hecho por la entrega del video, por su parte, al ministro Pablo Longueira. (Foto: UPI)

González descartó que esta acción corresponda a una operación política como la que acusan desde la oposición con la intención de perjudicar a Bachelet: "Lo importante de esto no es enjuiciar a nadie, va más allá. Yo creo que aquí no estábamos preparados nomás para esta catástrofe natural. Lo que importa es que de aquí en adelante, cuando autoridades llamen al continente y digan lo que está ocurriendo puedan ser escuchadas", algo que -subrayó- en su caso no ocurrió.

"Evidentemente que no, porque primero llaman (desde el archipiélago) a las 05:10 de la mañana a la Onemi y no escuchan. Después la Presidente misma llama por teléfono. Hablamos primero el cabo Díaz, hablo yo cerca de las 07:00 de la mañana y no escuchan, y si nos hubiesen escuchado... no sé, la gente en Talcahuano, donde la ola llegó después de las 08:00 de la mañana, se habría salvado", dijo el alcalde.

Vínculo con LongueiraEl alcalde afirmó además que en algunos sectores "se ha magnificado la intención" presunta que se le atribuye él por haber entregado el video al ministro de Economía, Pablo Longueira.

"Con Pablo yo tengo una amistad hace mucho tiempo, y la idea era que estuviera bien custodiado y que no se filtrara la información, y por eso hablé con él. Le dije: 'Pablo, tengo este video, necesito que tú lo tengas en custodia', y ahí nace que si yo no alcanzo a llegar a la comisión por condiciones climáticas fuera entregado en la forma más hermética posible, y eso ocurrió; ustedes han visto que no se ha filtrado ninguna información", declaró.

"No sé por qué le han dado tanto color. Podría haber sido cualquier otra persona, pero estaba la confianza depositada en el ministro y eso es lo que hice, es por la amistad que tengo con él, si fuese por política se lo hubiese entregado a alguien de Renovación Nacional", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter