Conozca los cambios que trae la ley de inscripción obligatoria y voto voluntario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de cuatro millones de potenciales electores se sumarán al padrón.

Para que rija en las municipales debe estar publicada el 31 de enero de 2012.

Llévatelo:

El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece la inscripción obligatoria y el voto voluntario, que amplía en 4.500.000 personas el padrón electoral del país.

ImagenEl proyecto ahora debe ir al Tribunal Constitucional, y para que esté vigente para las elecciones municipales de 2012, deberá estar publicado a más tardar el 31 de enero de 2012.

Los cambios

  • Todos los chilenos quedarán inscritos apenas cumplan los 17 años de edad, pero sólo podrán votar al cumplir la mayoría de edad. Esta ley incluye a extranjeros y chilenos no nacidos en el país pero que acrediten que viven en Chile.
  • Estos serán inscritos en una mesa de votación permanente en la circunscripción electoral de su domicilio, el cual se considerará de la última dirección entregada en el Registro Civil o Extranjería.
  • Los nuevos votantes serán notificados vía carta certificada sobre su inscripción, suspensión de derecho a sufragio, inhabilidad para votar o cambio de domicilio. La información se podrá revisar en el sitio del Servel junto a su local y mesa de votación.
  • Los ya inscritos mantendrán su local y mesa de votación, mientras que los nuevos electores serán anotados en mesas existentes o se crearán nuevas. A partir del 2012, las mesas serán mixtas por lo que se asignarán a locales que antes eran del sexo opuesto.
  • Para votar, se solicitará la cédula de identidad o pasaporte. Además, de registrarse dos elecciones el mismo día -como legislativas y presidenciales- el votante deberá sufragar en ambas, sin poder marginarse de alguna de ellas.
  • La labor de vocal de mesa será obligatorio, y se determinarán por un sorteo en el que participarán los 30 electores mejor capacitados. La labor durará cuatro años y con mejoras en las remuneraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter