CUT: El sueldo mínimo tiene que llegar este año a 250 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, apuntó a la fuerte alza de los "productos de primera necesidad".

"No podemos seguir pegados al reajuste sobre el IPC", aseguró a Cooperativa.

Llévatelo:

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo este lunes a El Diario de Cooperativa que la multisindical peleará este año por dar un salto y llegar a un salario mínimo de 250 mil pesos.

Imagen
Martínez lleva 12 años a la cabeza de la CUT y dijo que seguirá mientras se lo respalde en las urnas. (Foto: UPI)

"Nosotros creemos que el salario mínimo este año tiene que llegar a 250 mil pesos para recuperar" el poder adquisitivo que se ha perdido por "las alzas que han ocurrido en los productos de primera necesidad, que han subido 33 por ciento", dijo Martínez.

"No podemos seguir pegados en un reajuste de salario mínimo sobre el IPC", alegó el dirigente, que insistió en su escepticismo frente al acuerdo anunciado ayer por RN y el PS para agilizar la discusión de la ley laboral.

"De repente se acuerdan del 1 de mayo y de los trabajadores para esta fecha, igual como se acuerdan de los mariscos para la Semana Santa", declaró.

La CUT está convocando a una marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, que se iniciará a las 11:00 horas de mañana en Alameda en el sector de Estación Central, que concluirá al mediodía en Alameda con Brasil, donde se instalatá un escenario y habrá un acto cultural.

Discusión de larga dataLa cifra de 250 mil pesos fue planteada en el año 2007 por el obispo Alejandro Goic, que en ese momento acuñó el concepto de "sueldo ético".

En febrero de este año el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, dijo "a título personal", que los salarios en Chile debieran ser de un mínimo de 250 mil pesos. "Por Dios, el subsecretario me quiere destruir todos los empleos que estamos generando", dijo la ministra Evelyn Matthei al ser consultada por estos dichos.

Actualmente el salario mínimo en Chile, fijado por el Congreso en julio de año pasado, alcanza a los 182 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter