Ganadores del Nobel de Física reconocieron aporte "fundamental" de expertos chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En conferencia de prensa, Brian Schmidt y Saul Perlmutter resaltaron el valor del la investigación Calán-Tololo.

Mario Hamuy y José Maza valoraron el reconocimiento por ayudar a descubrir la aceleración en la expansión del Universo.

Llévatelo:

Los ganadores del Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt y Saul Perlmutter, reconocieron el aporte que significó el proyecto chileno Calán-Tololo en el descubrimiento de la aceleración en la expansión del Universo.

Durante una conferencia de prensa en las dependencias de la Real Academia de Ciencias de Suecia, en Estocolmo, los galardonados resaltaron el mérito de Mario Hamuy y José Maza como líderes de la investigación astronómica de estudio de supernovas realizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS) y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en Chile entre los años 1989 y 1996.

 

Imagen
Los galardonados con el Nobel de Física reconocieron el aporte del proyecto chileno.

Brian Schmidt indicó en su intervención que el trabajo desarrollado en Chile "proveyó las bases fundamentales para utilizar las supernovas como indicadores de distancia precisos, y esos objetos fueron utilizados por ambos equipos como el punto de referencia para nuestro experimento".

Para Perlmutter, "fue el trabajo de Mario Hamuy, José Maza, Mark Phillips, Nick Suntzeff y otros, quienes descubrieron un conjunto de supernovas cercanas. La base de datos que establecieron fue la más hermosa nunca antes vista por ninguno de nosotros (...) permitiendo que tuviéramos un patrón verdaderamente útil para medir distancias".

"Los sherpas"

Los chilenos responsables del proyecto Calán-Tololo demostraron su orgullo de haber contribuido con casi la mitad de los datos que condujeron a los galardonados llegar a su meta.

"El premio Nobel es probablemente el máximo galardón al que un científico puede aspirar. Nosotros fuimos algo así como los sherpas que llevamos al resto hasta la cumbre. Me alegra mucho que hayamos podido contribuir al descubrimiento de la aceleración de la expansión del universo", reflexionó José Maza.

Mario Hamuy, en tanto, precisó que "este esfuerzo científico representó un avance revolucionario para la astrofísica de la época. Uno de sus logros fue el establecer las herramientas claves para la determinación de distancias en el universo y el haber aportado la mitad de los datos que condujeron al descubrimiento de la aceleración".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados