Josefa Errázuriz: Las tomas democráticas hay que respetarlas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata opositora a la alcaldía de Providencia rechazó el actuar del UDI Cristián Labbé ante las protestas estudiantiles.

En Cooperativa afirmó creer que dicho conflicto "se va a prolongar en el tiempo".

Llévatelo:

La candidata de la oposición al municipio de Providencia, Josefa Errázuriz, rechazó este lunes en Cooperativa la manera en la que el actual jefe comunal, el UDI Cristián Labbé, ha abordado el problema de las tomas de liceos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la socióloga dijo estar convencida de que éste es un conflicto que "se va a prolongar en el tiempo, porque en Providencia se rompieron las confianzas, no hay ninguna posibilidad de diálogo en este momento" y, en tal sentido, es una de sus materias de preocupación como candidata.

"Yo no soy partidaria de las tomas, pero hoy día no queda otra medida que las tomas", más aun cuando éstas emergen de un proceso democrático, afirmó.

 

Imagen
Errázuriz dijo no haberse sentido ofendida por Labbé cuando la llamó "dueña de casa", pese a que el ex DINA habló "en forma muy despectiva". (Foto: UPI)

"Al educar nosotros también estamos educando a los hijos e hijas para que participen en democracia. Si estas decisiones de tomas son adoptadas democráticamente, con elecciones, a mí me parece que hay que respetarlas y, por lo tanto, no acepto los desalojos", declaró.

Al mismo tiempo, "hay que ver el petitorio" estudiantil y abordar los aspectos que corresponden al "ámbito comunal", luego "apoyar" las demandas que tienen que ver con "instancias superiores".

Por qué votar por ellaLa aspirante independiente también profundizó en las razones por las cuales, a su juicio, los vecinos de Providencia deberían inclinarse hacia su opción: "Josefa Errázuriz está dispuesta a escuchar la opinión de los vecinos y tomarla en cuenta, Josefa Errázuriz es mujer y, como condición natural la mujeres, es mucho más acogedora", dijo.

La socióloga dijo aspirar "a que las decisiones sean tomadas no vertical, sino horizontalmente" y tener "un programa de gobierno comunal que vamos a llevar adelante y que ha sido elaborado en conjunto con la ciudadanía" y con sus dos ex contendores en las primarias: Cristóbal Bellolio y Javier Insulza, quienes participan  "muy activamente" en su campaña.

Su eventual gestión tiene dos ejes fundamentales, explicó: primero seguridad, donde Labbé, en sus 16 años "no ha sido eficiente", y segundo adulto mayor quienes van a "mantener los escasos beneficios" actuales, pero "un trato digno y especial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter